Tarija suma resultados de pruebas rápidas al Sistema Nacional de Información – Bolivia Verifica
Tarija suma resultados de pruebas rápidas al Sistema Nacional de Información

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Tarija suma resultados de pruebas rápidas al Sistema Nacional de Información

Compártelo por:

El Sedes en su instructiva explica que esta determinación se da porque se rebasó la capacidad del Laboratorio de Biología Molecular

El instructivo del Sedes-Tarija respecto al registro de pruebas PCR y rápidas para coronavirus en este departamento.

Los registros nacionales e internacionales de la cantidad de casos positivos por coronavirus son realizados por medio de los resultados de las pruebas de diagnóstico PCR; sin embargo, departamentos como Tarija, han tomado la determinación de sumar a sus estadísticas  los que obtienen de las pruebas rápidas. Esta versión que circula en grupos de WhatsApp como en medios de comunicación tarijeños es verdadera.

Medios locales como El País de Tarija, también se hicieron eco de esta determinación. “Sedes instruye nuevas reglas para aplicar a resultados de pruebas rápidas y PCR”, titula la nota de El País.

Instructivo

“Las pruebas rápidas para COVID-19  que sean reactivas IGM/IGC serán reportadas e introducidas al sistema SNIS-VE”, dice el instructivo 226/2020 del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) dirigido a los coordinadores de la red de salud, seguridad social, laboratorios clínicos púbicos y privados.

Este instructivo está firmado por la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes-Tarija, Claudia Montenegro, el jefe de Unidad de Gestión de Calidad del Sedes, Carlos Arze Arana y Hernán López Soruco de la Unidad de Coordinación de Redes de Salud.

El SNIS-VE es el Sistema Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud.

Este sistema es la unidad responsable de proveer al país y al sector de la salud datos e información para la gerencia como la vigilancia epidemiológica, indica el portal del citado Ministerio.

La información registrada de cada departamento es enviada a una base de datos, que es de conocimiento público.

Contradicciones

Uno de los problemas de esta determinación tomada en Tarija es que contradice el protocolo para el diagnóstico por laboratorio COVID del  Ministerio de Salud.

La resolución ministerial 0280/2020 indica que las pruebas rápidas deben ser utilizadas por los Sedes en el “seguimiento epidemiológico de prevalencia serológica”, no así para el diagnóstico de COVID. A nivel internacional, son tomados en cuenta en las estadísticas los resultados de las pruebas PCR.

OurWorldInData es la principal referencia en el plano internacional para la toma de estos datos estadísticos. En su página, indica que su objetivo es utilizar datos de pruebas para ayudar a interpretar “correctamente”  sobre casos confirmados y muertes por COVID-19.

La confirmación del caso se basa generalmente en un resultado positivo de una prueba PCR, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Incluir pruebas de anticuerpos –rápidas- en nuestras cifras significaría que serían menos útiles para este propósito”, indica este sitio.

Argumento

El principal argumento del Sedes-Tarija para esta determinación es “la alta demanda de pruebas RT-PCR que rebasó la capacidad instalada del laboratorio de referencia”, según su instructivo.

El mismo director del Sedes-Tarija, Paul Castellanos Zamora, indicó hoy que se requieren más reactivos e insumos para el normal funcionamiento de este laboratorio.

¿Sirven las pruebas rápidas para el registro oficial?

Estas pruebas sí tienen valor cuando se asocian  a criterios clínicos y epidemiológicos, según explica a Bolivia Verifica, el director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso Agudo.

¿Qué quiere decir? Que si una persona que ya ha sido diagnosticada con coronavirus mediante una prueba PCR vive con  familiares o allegados en el mismo domicilio, con solo el resultado de reactivo de la prueba rápida, ellos ya son considerados como positivos, cuyos casos pasan al registro nacional.

Trigoso indica que los criterios que se toman en cuenta son el nexo epidemiológico y los síntomas clínicos característicos de esta enfermedad. “Ahí tiene un carácter diagnóstico”, recalca.

El especialista aclara que las pruebas rápidas “por sí solas” no sirven para diagnóstico, pero si se las asocia a la clínica y a la epidemiología, “sí tienen la posibilidad”, acota.

Al consultarle sobre el caso específico de los Sedes que están juntando en sus registros los resultados de las pruebas diagnósticas PCR con aquellos de las rápidas, responde que los rastrillajes efectuados por personal de salud son  a sectores específicos en base a informes que ya tienen un rastro epidemiológico, lo que les da validad.

El epidemiólogo Alex Cornejo, considera que las pruebas rápidas sí deberían estar inmersas en los conteos oficiales que hacen los Sedes y el Ministerio de Salud, al considerarlas tan importantes como las PCR.

“Al igual que los RT-PCR que dan falsos positivos y negativos, también las pruebas rápidas tienen lo mismo”, asegura el especialista a Bolivia Verifica.