Surgen comparaciones engañosas del conteo rápido y el cómputo oficial – Bolivia Verifica
Surgen comparaciones engañosas del conteo rápido y el cómputo oficial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Surgen comparaciones engañosas del conteo rápido y el cómputo oficial

Compártelo por:

En las redes sociales se cuestionan los resultados presentados por las empresas encuestadoras y se los contrasta con el cómputo oficial sin tomar en cuenta su porcentaje

En las publicaciones de los resultados del conteo rápido, aparecen muestras desactualizadas del cómputo oficial para contrastar los mismos.

Capturas de pantalla del cómputo oficial con resultados muy diferentes a los que se vieron del conteo rápido presentado en los medios de comunicación, son publicados en Facebook y WhatsApp, con el fin de contrastarlos, aunque estos presentan todavía un bajo porcentaje de avance.

Este tipo de publicaciones son engañosas, pues los resultados del conteo oficial se van actualizando de forma constante.

“Encuesta de Ciesmori falsa, el año pasado Evo Morales dijo ganamos y se colgó el sistema, ¿qué raro no?”, comenta la usuario Reina G, entre las diferentes opiniones que se fueron dando a una publicación de los resultados del conteo rápido en la página de Facebook, “Somos Bolivia”.

“Ciesmori perdió credibilidad, estos son los verdaderos resultados ¡Atentos pititas!”, publica la usuaria María Laura.

“¿Por qué gana Mesa y Ciesmori le dio la victoria a Arce?, comenta otro usuario en Facebook, mostrando los resultados oficiales del conteo de votos, pero de una muestra con un porcentaje de avance por debajo del 10%.

Todo ciudadano tiene acceso a realizar seguimiento al conteo oficial de votos mediante el sistema  de cómputo, donde puede ver los resultados actualizados, aunque la imagen que se ve en el momento de ingresar al mismo, no es definitiva.

Los resultados que se ven al ingresar al sistema, son los que han sido computados hasta ese momento, no un total.

En tanto, los resultados presentados por las empresas de estudio de opinión, son de un conteo rápido, realizado al 95% del total de las actas, aunque puede tener un margen de error, según explicaron sus propios ejecutivos, como es el caso de Ciesmori.

Dentro del cómputo oficial, debe buscarse el cuadro “Total actas computadas”, donde aparece el porcentaje de avance.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaron a Bolivia Verifica que los datos irán actualizándose conforme lleguen las actas de los tribunales departamentales.

Hasta el cierre de edición de esta nota a las 18.00, el cómputo de votos había llegado al 31.51%.

Si quieres seguir el conteo oficial de votos puedes entrar al siguiente link: https://computo.oep.org.bo/