Solo una ley de la Asamblea Legislativa puede posponer la fecha de elecciones
Si, pero esta determinación no depende del TSE. En realidad el TSE solo puede cambiar la fecha de elecciones si esta se ajusta al plazo de 120 días establecidos en la Ley 026 de Régimen Electoral. Es decir, contando desde el día de la convocatoria a las elecciones subnacionales que fue el 10 de noviembre de 2020, realizado mediante la Ley 1269.
Aparecen pedidos de diferentes sectores para postergar la votación debido a la nueva ola de la pandemia de coronavirus. Exploramos en esta nota cuáles son las posibilidades de hacerlo
Por Jesús Vargas Villena
El aumento de casos de covid-19 en todo el país, el colapso de hospitales y el pedido de algunos sectores del área de salud por volver a la cuarentena, son fundamentos que están utilizando frentes políticos e incluso autoridades departamentales para solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la postergación de las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo.
¿El TSE como ente puede modificar la fecha de elecciones? La respuesta es no y acá te explicamos qué tendría que suceder para que esta situación se dé.
“El COED analiza la posibilidad de suspender las elecciones”, titula una nota del matutino El Periódico de Tarija, donde se analiza esta situación por el aumento de contagios por coronavirus en el departamento sureño.
En la citada nota de prensa, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Tarija (COED), Adel Vergara Vilte, indica que se reunirá con representantes del Tribunal Electoral Departamental (TED), para evaluar esta situación.
“Es importante aclarar que esto depende del TSE, nosotros solo podemos sugerir”, declaró el funcionario.
Pero esta no fue la única voz, sino que es un pedido que se va repitiendo en diferentes sectores como el Colegio Médico en La Paz, o de agrupaciones políticas como Demócratas.
Sin embargo, esta determinación, no depende del TSE.
¿Es posible mover la fecha de elecciones?
Si, pero esta determinación no depende del TSE. En realidad el TSE solo puede cambiar la fecha de elecciones si esta se ajusta al plazo de 120 días establecidos en la Ley 026 de Régimen Electoral. Es decir, contando desde el día de la convocatoria a las elecciones subnacionales que fue el 10 de noviembre de 2020, realizado mediante la Ley 1269.
De ser así, el TSE no tendría mayor margen para mover la fecha prevista por la que es el 7 de marzo de 2021, entre dos a tres días, lo que no cambiaría el contexto que se tiene, sumando que afectaría también la segunda vuelta que está programada para el 11 de abril.
Otro impedimento es que existe una sentencia constitucional 001/2020 que avala la Ley de Extensión Excepcional de Mandato de las autoridades electas. Esta ley amplía el mandato de alcaldes, gobernadores, asambleístas, concejales entre otras subnacionales “hasta la posesión de las nuevas autoridades” a ser electas en las elecciones generales.
Entonces, una determinación del TSE de mover el calendario electoral, iría en contra de un mandato constitucional.
La abogada constitucionalista, María René Soruco, explica a Bolivia Verifica que en este caso, lo que puede hacer el TSE es “enviar un proyecto de ley” a la Asamblea Plurinacional como hizo el pasado año.
Las elecciones generales estaban previstas en primera instancia para el 3 de mayo de 2020, luego fueron pospuestas para el 6 de septiembre y por último para el 18 de octubre, todos estos cambios mediante ley nacional.
En el caso de los niveles subnacionales, estos no pueden modificar el calendario electoral, según respondieron brevemente a Bolivia Verifica desde el TSE.
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica