¡Sí! YPFB adjudicó un contrato de alimentación de Bs. 416 por día y por trabajador – Bolivia Verifica
¡Sí! YPFB adjudicó un contrato de alimentación de Bs. 416 por día y por trabajador

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

¡Sí! YPFB adjudicó un contrato de alimentación de Bs. 416 por día y por trabajador

Compártelo por:

A través de Facebook un usuario asegura que la alimentación por cada trabajador y por día, le cuesta a YPFB 416 bolivianos. El dato es real

El cibernauta usa el nombre de “Luis Espinal”, realizó la publicación el 1 de mayo a las 16:09, hasta el momento se ha compartido 2.064 veces. Después de hacer una revisión, se comprobó que un contrato con dichas características existe, y que figura en la página oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Acá te contamos más al respecto.

El post de “Luis Espinal” tiene esta descripción: “Corrupción pura corrupción , Elecciones Ya” (sic). También incluye una imagen en la que se ve a la presidente del país, Jeanine Áñez, junto al siguiente texto:

  • “YPFB ADJUDICA A EMPRESA NEWREST POR BS 416 por día PARA ALIMENTACIÓN POR TRABAJADOR otro ASALTO a YPFB COSTO POR DÍA POR TRABAJADOR DESAYUNO Bs 110 Merienda de media mañana Bs 60 Almuerzo Bs 127 Cena Bs 110” (sic).

 

Realizada la sumatoria de los montos, descritos en el post, se obtiene 407 y no 416. Bolivia Verifica revisó la página web oficial de “YPFB” y se pudo comprobar lo siguiente:

  • Si, existe una adjudicación con características similares a las que hace mención “Luis Espinal”, la misma lleva el siguiente título: “CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA CONTRATACIÓN POR EMERGENCIA DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Y LIMPIEZA PARA EL COMPLEJO DE FRACCIONAMIENTO Y LICUEFACCION DE GAS NATURAL RIO GRANDE”. El complejo está ubicado en Santa Cruz.

 

 

  • La empresa contratada es “Newrest Bolivia Soporte S.R.L”.

 

  • El acuerdo entre “Newrest” y “YPFB” data del 15 de abril del 2020 y tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de la misma gestión.

 

  • En dicho contrato figura el “LOTE 1. SERVICIO DE ALIMENTACIÓN” y tiene esta descripción: “DESAYUNO TIPO “A” BS. 110.11, ALMUERZO TIPO “A” BS. 127.24, CENA TIPO “A” 110.20, LUNCH BS. 68.39”. Los precios descritos son por unidad, la suma total de estas cifras da como resultado 415.94 Bs. 

 

Al respecto:

El 1 de mayo de 2020, a las 10:48, el entonces presidente ejecutivo de “YPFB”, Herland Soliz, mediante conferencia de prensa, dijo lo siguiente: 

“(…) ¿Cómo puede ser que 410 bolivianos por día se gasta una persona en alimentos? Realmente me cuesta entender que hay personas que ya son entendidas en la materia y no entienden que significa un servicio de alimentación. Un servicio de alimentación no es solamente el desayuno, el almuerzo y la cena, es contratar a la persona, pagarle su seguro de vida, pagarle su material de limpieza, tener una gestión de residuos, realizar muchas, pero, muchas gestiones. Todo eso se llama servicio de alimentación y encima ese precio, esa banda de precios está regulada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Nosotros no nos inventamos esos precios, esos precios ya están regulados, para que lo sepan todos los bolivianos, entonces nosotros actuamos bajo la ley (…)”.

En el Programa “Que No Me Pierda” de la red UNO, el 5 de mayo del 2020, el ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró que se investigarán este y otros hechos: 

“Hemos abierto tres procesos de investigación, uno tiene que ver con seguros en la estatal petrolera, otro proceso tiene que ver con el contrato de carburantes. (…) Y por último un proceso que tiene que ver con alimentos dentro de los servicios petroleros”. La autoridad aseguró que dentro de 30 días se sabrá cuál es el resultado de las investigaciones. 

Si consideras que una información puede ser verdadera, falsa o engañosa puedes enviarla, a través de WhatsApp, al 62535868 nosotros nos encargaremos de verificarla.