Sí, la OMS incluye al “virus X” en su lista, pero no es una enfermedad nueva – Bolivia Verifica
Sí, la OMS incluye al “virus X” en su lista, pero no es una enfermedad nueva

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Sí, la OMS incluye al “virus X” en su lista, pero no es una enfermedad nueva

Compártelo por:

Un video alerta una nueva enfermedad que las autoridades sanitarias aún no quieren anunciar. Si bien el virus al que hacen referencia está en la lista de la OMS, no es nada nuevo

El video circula en las redes sociales, donde se alerta de una nueva enfermedad que no ha sido revelada por las autoridades sanitarias.

Un video que circula en redes sociales menciona un nuevo virus, denominado “X”, cuya información estaría siendo ocultada por las autoridades sanitarias y que afirman que podría ser letal en 2021. Esta versión es engañosa.

“Este virus X es mortal, también nos dijeron que no nos pusiéramos la vacuna (contra el coronavirus), porque va a ser mortal ponérsela también”, dice la voz en off de un video que fue publicado en Youtube y replicado en otras redes sociales como Facebook o WhatsApp.

El video dura un poco más de tres minutos, donde se escucha la voz de una mujer que asegura que trabaja en un hospital de Estados Unidos donde se habría enterado del “nuevo virus X”, como de las secuelas de las vacunas que salgan contra la COVID-19.

“Va a ser cinco veces peor que el que actualmente estamos padeciendo”, dice la voz al comparar el virus X con la COVID-19. También circulan otros videos con las mismas palabras, pero con diferentes voces.

Uno de estos videos tenía más de 37 mil reproducciones y otro por encima de las cuatro mil en Youtube.

¿Qué es el virus X?

En realidad, el “virus X”  forma parte de la lista de enfermedades “prioritarias” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS: “Enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido para causar una enfermedad humana”.

La OMS cuenta con un plan de investigación y desarrollo que identifica enfermedades y patógenos que pueden causar una emergencia de salud pública, pero que carecen de tratamientos o vacunas efectivas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta lista incluye el ébola, fiebres hemorrágicas como Zika, Nipah, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y la enfermedad X, que representa la necesidad de prepararse para un “patógeno desconocido” que podría causar una “grave epidemia”, señala su informe.

La OMS indica que el virus llamado “X”,  no es una enfermedad que está teniendo reportes en países europeos, como dice el audio, sino que se trata de una concepción que pretende prevenir a los países a prepararse para la llegada de una enfermedad “inesperada”, como ocurrió con el coronavirus COVID-19.

Sobre las vacunas

Decenas de vacunas contra la COVID-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo. El reporte de la OMS indica que hasta noviembre se tienen 42 vacunas candidatas para COVID-19, “en etapa de evaluación clínica y 151 en etapa de pre-evaluación clínica”.

La OMS no ha aprobado ninguna de estas vacunas.

De existir una vacuna contra la COVID-19 o cualquier otra enfermedad con un porcentaje de mortalidad, este fármaco no sería aprobado por las autoridades sanitarias y menos distribuido, pues deben pasar una serie de pruebas para su aprobación.

Según este organismo, una vacuna es “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”.

La pediatra Daniela Romero Llanos, en una anterior entrevista con Bolivia Verifica había indicado que prohibir a una persona que se vacune, es quitarle uno de sus “derechos fundamentales” que es la salud.