Sí hubo coronación de la reina del Carnaval en Santa Cruz, pero no violó la cuarentena rígida – Bolivia Verifica
Sí hubo coronación de la reina del Carnaval en Santa Cruz, pero no violó la cuarentena rígida

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Sí hubo coronación de la reina del Carnaval en Santa Cruz, pero no violó la cuarentena rígida

Compártelo por:

La coronación de la reina del Carnaval cruceño causó molestia en redes sociales. Usuarios cuestionaron la realización del evento en plena pandemia y criticaron la ausencia de medidas de bioseguridad 

Las imágenes del evento fueron publicadas por el periódico El Deber

El sábado 13 de febrero se realizó la coronación de Icíar Díaz como reina del Carnaval de Santa Cruz 2021, lo que desencadenó críticas en las redes sociales por la realización del evento pese al rebrote del coronavirus y la falta de medidas de bioseguridad.

Tanto en Facebook como en Twitter surgieron comentarios negativos. “Coronar a la reina del Carnaval en el Hard Rock Café, en cuarentena estricta y en pleno rebrote de pandemia. Posta, Santa Cruz, sos mucho más que esto», es una de las publicaciones que tuvo más reacciones y que se compartió preguntando si era real.

Captura de Twitter

Bolivia Verifica revisó la publicación de la transmisión emitida por la página oficial de la comparsa coronadora y constató que el evento se realizó el sábado 13 de febrero a las 13:00, hora en la cual aún no había entrado en vigencia la cuarentena rígida dispuesta por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La medida comenzaba a las 20:00 de ese mismo día y establecía la prohibición de circulación vehicular y el cierre de actividades comerciales y restaurantes, entre otras disposiciones.

Si bien el evento no se llevó a cabo durante el periodo de restricciones, como señala la publicación, sí fue realizado en pleno rebrote de la pandemia como indican los comentarios en redes sociales. Ese mismo día se identificaron en Santa Cruz 311 nuevos casos de Covid-19 y 22 fallecimientos, y la región es la de mayor incidencia de coronavirus en el país con una cifra acumulada de 82.570 casos, según el reporte del Sedes.

La cuenta de los coronadores en Facebook aseguró en un post que habría primado la seguridad de las personas asistentes al evento y que se había reducido el ingreso de persona. Sin embargo, a partir de las imágenes en las que se observa a personas que no cumplen la distancia física recomendada ni utilizan barbijo, las críticas se dispararon en redes sociales.

Entre los asistentes estaba Rómulo Calvo, expresidente y presidente electo del Comité Cívico, quien coronó a Díaz y, al igual que ella y otras personas, utilizó únicamente un protector facial, pese a que las autoridades de salud han reiterado que este elemento no es eficiente por sí solo para evitar el contagio del virus.

Foto: El Deber

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica