Sí, el médico que ayudó a Richard Choque a salir de la cárcel es miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina Legal

0
18
Compártelo por:

Freddy Torrejón emitió un certificado médico donde decía que el asesino serial padecía de gastritis crónica, asma y otras patologías. Gracias a ese documento, Choque salió de la cárcel

Por Joaquin Martela

Richard Choque Flores, el asesino serial condenado a 30 años de cárcel, obtuvo su libertad gracias a un certificado médico que indicaba que tenía problemas de salud. Dicho informe, fue emitido por el doctor Freddy Torrejón. En las redes sociales se señala que el médico es miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina Legal. Bolivia Verifica comprobó que este dato es verdadero.

“Médico que liberó a asesino serial es parte de la Sociedad Boliviana de Medicina legal junto a Luis Larrea”.

Ese es el texto que circula en distintas páginas de Facebook 1 y 2 desde el 3 de febrero del 2022. En dos días, esa información fue compartida más de 500 veces y obtuvo un alcance potencial de 1.099.409 usuarios.

Publicación realizada en la página de Facebook Patria grande.

Bolivia Verifica se contactó con el secretario de Hacienda de la Sociedad Boliviana de Medicina Legal, Luis Larrea, y le consultó si Freddy Torrejón es parte de esa institución. Larrea respondió de manera afirmativa e indicó que Torrejón tiene el cargo de vicepresidente.

Este dato también figura en la página de Facebook del Colegio Médico Departamental de La Paz.

Publicación realizada en la página del Colegio Médico Departamental de La Paz.

El caso de Richard Choque Flores

En el año 2015, el Tribunal de Sentencia Primero de El Alto condenó a Choque a 30 años de cárcel por el asesinato de Blanca R., pero cuatro años después, el 2019, el juez de Ejecución Penal Primero, Rafael Alcón, le concedió la detención domiciliaria por un lapso de 18 meses.

Sin embargo, Choque no volvió a prisión y mientras estuvo en libertad cometió otros delitos. En la actualidad está en la cárcel acusado de matar a dos menores de 15 y 17 años. Asimismo, se lo investiga por el abuso a otras 77 mujeres.

En su resolución del 2015, el juez Alcón señaló que se liberó por 18 meses a Choque basándose en un informe médico que emitió el médico Freddy Torrejón. 

“Tomando en cuenta los antecedentes patológicos, informes médicos, análisis de laboratorio geografía y valoración médico legal del interno Richard Choque Flores se llega a los diagnósticos de hepatomegalia, hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica diabetes alérgica, asma bronquial”, ese es el texto que figura en dicho documento. Torrejón ahora se encuentra detenido, así lo informó Página Siete.

¡Estamos felices y agradecidos porque Facebook otorgó la insignia de verificación a nuestra página, lo que certifica que somos una marca y un medio auténtico!