Antivacunas usan dos videos para decir que los inmunizantes causan quemaduras internas

0
16

Comparten videos con otro contexto y aseguran que los inmunizantes son dañinos para el cuerpo humano

Videos y mensajes que circulan a través de Telegram.

Mediante un mensaje que circula por Telegram, indican que las vacunas  anticovid contienen componentes que causan quemaduras internas o que las personas explotaran. Este material contiene datos falsos. 

“En las cartas de los illuminati muestran autocombustión. El Dr. Franc Zalewsksi dijo que el supuesto organismo encontrado en la vacuna de Pfizer estaba compuesto de aluminio, carbono y bromo. La combinación de aluminio y bromo forma un explosivo. La combinación de un gas reactivo en contacto con estas sustancias provoca quemaduras con combustión exotérmica una explosión interna ¡las personas vacunadas pueden explotar!”.

Ese es el texto que se comparte por Telegram junto a dos videos. En el primero se ve a un hombre al que aparentemente le sale humo de la cabeza y en el segundo se observan varios cuerpos de personas tendidas en el piso.

Videos y mensajes que circulan a través de Telegram.

Estos contenidos se difunden desde el 7 de enero del 2022 y hasta el 6 de febrero obtuvieron un alcance potencial de 3.700 usuarios

Videos con contenido falso

Inicialmente, ningún videos tiene relación con la pandemia o las vacunas contra el coronavirus. En el primer video se ve que a una persona le sale humo de la cabeza, supuestamente porque las vacunas ocasionan quemaduras y explosiones internas.

Captura del primer video que circula en Telegram.

Sin embargo, después de realizar una búsqueda, Bolivia Verifica encontró las imágenes en el canal de YouTube “Noticias” y corresponden al 12 de noviembre del 2019. Es decir, un mes antes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara la expansión del virus el 31 de diciembre del 2019. 

Otro dato que contradice a este video es que las vacunas comenzaron a distribuirse a finales del 2020 y a principios del 2021. 

El contexto original del audiovisual es relacionado con las represiones de la policía a manifestantes en Irak. El canal “Noticias” explica que los uniformados dispararon botes de gas lacrimógeno directamente contra varias personas.

En el segundo video, se ven varios cuerpos tirados en el suelo. Aparentemente, son víctimas de la vacuna anticovid. Pero en realidad se trata de personas que murieron ahogadas en el metro de Zhengzhou, China el 20 de julio del 2021. 

Captura del segundo video publicado en Telegram.

En ese entonces, las lluvias provocaron inundaciones y el agua filtró a las vías subterráneas del tren. A causa de este hecho varias personas se ahogaron y fallecieron, así lo informó el sitio local News Creaders.

Publicación realizada por el sitio News Creaders.

Por ende, este video también tiene un contexto muy diferente al de la pandemia.

¿Quién es Franc Zalewsksi?

Según su canal de YouTube, es un geólogo, mineralogista, arqueólogo, cosmólogo y egiptólogo. Desde octubre del 2021 Zalewsksi apareció en varios videos 1 y 2 asegurando que encontró grafeno y huevos de algunos parásitos hechos de carbono y aluminio en las vacunas anticovid de Pfizer.

Sin embargo, las verificadoras Politifact, Health Feedback y la AFP Factual desmintieron la versión de Zalewsksi y aseguraron que no se encontró ningún tipo de parásito hecho de carbono, aluminio y otros metales en las vacunas de Pfizer, ni en ningún otro inmunizante.

Es más, en varias oportunidades Bolivia Verifica indicó cuales son los componentes de las vacunas y que estás no dañinos para el ser humano. Revisa acá los elementos de los inmunizantes:

¡Estamos felices y agradecidos porque Facebook otorgó la insignia de verificación a nuestra página, lo que certifica que somos una marca y un medio auténtico!