Si alguien te pide recoger una encomienda ¡ten cuidado! puede tratarse de una estafa – Bolivia Verifica
Si alguien te pide recoger una encomienda ¡ten cuidado! puede tratarse de una estafa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Si alguien te pide recoger una encomienda ¡ten cuidado! puede tratarse de una estafa

Compártelo por:

Los delincuentes utilizan las redes sociales para engañar sus víctimas y robarles dinero

Mensajes que se envían para estafar.

A través de WhatsApp un aparente amigo le pidió a José (nombre ficticio) que recoja una valiosa encomienda que habría enviado a través de “DHL Express”, pero para retirar dicho encargo había que pagar un supuesto impuesto por la importación. Sin embargo, este tipo de mensajes son falsos, se trata de un engaño denominado “estafa de la encomienda” y, según la Policía, se ha incrementado bastante durante la cuarentena. Acá te contamos todo al respecto.

José recibió el mensaje el pasado fin de semana, para ganarse su confianza le enviaron la fotografía y el nombre de un amigo, seguidamente le indicaron que unos paquetes de mercadería habían sido enviados, vía aérea, a Bolivia y que debían ser recogidos por Marisol M., pero dicha mujer no podía retirar la encomienda porque supuestamente estaba en trabajo de parto.

El supuesto amigo le pidió a José que le hiciera el favor de recoger la encomienda y le aseguró que sería recompensado con el 50% del valor de la misma. Seguidamente le brindó el número, de un supuesto funcionario de la empresa “DHL Express” y una orden de transporte.

Mensajes de WhatsApp enviados a José.

José contactó al número que le enviaron, su llamada fue atendida por un hombre que se identificaba como el licenciado Donoso, el mismo le pidió el código de la orden de transporte y dijeron que espere mientras se revisaban los datos. Minutos después le devolvieron la llamada indicando que la mercadería era de aparatos electrónicos como celulares, laptops, entre otros.

Esta aparente encomienda tendría un valor de Bs. 25.000 y debía ser recogida lo antes posible, pero, para hacer el retiro, José debía pagar un impuesto de importación de 3.000 Bs, monto que tendría que ser depositado en una cuenta bancaria

El elevado monto de ganancia que José tendría por recoger la encomienda despertó sus sospechas e inmediatamente se contactó con su amigo a través de Facebook. Esta persona le respondió y le indicó que no había enviado ninguna encomienda a Bolivia y le sugirió que no hiciera ningún depósito de dinero.

Bolivia Verifica se contactó con el Jefe Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto, Douglas Uzquiano, y se le consultó al respecto. El uniformado indicó que hay denuncias de varias personas que han caído en la “estafa de la encomienda” y que después de haber realizado el engaño los delincuentes cambian de número y bloquean cuentas, esto dificultaría las investigaciones.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos tener cuidado con este tipo de timo y no exponer sus datos personales en redes sociales, porque es así cómo  los delincuentes obtienen números de teléfono, direcciones y fotografías. A la vez dijo que antes de realizar cualquier tipo de transferencia económica se debe consultar con sus familiares o amigos para estar 100% seguro de que la persona que recibirá el dinero sea la indicada.

El subdirector de la Felcc de El Alto, Rafael Cáceres, informó a UNITEL que  existe otro tipo de estafa similar, en ese caso se pide a la víctima que recoja una maleta con objetos de valor, pero para hacer el retiro se debe hacer un depósito de Bs. 4.000 o 5.000. 

Si usted recibió este tipo de mensajes y realizó alguna transferencia económica, comuníquese con la Policía de su ciudad.