Shein no está realizando ofertas laborales en Bolivia
La marca de procedencia china tiene uno de los mayores catálogos de ropa en la red. Ninguna de las páginas oficiales de esta tienda hizo un anuncio de reclutamiento en Bolivia.
Circula a través de Facebook una oferta laboral a nombre de la empresa Shein para bolivianos mayores de 23 años que sean trabajadores de oficinas, amas de casa, jubilados y autónomos; sin embargo, el dato es falso, porque se trata de una estafa.
La publicación tiene el logo de la marca Shein, una de las tiendas chinas con mayor popularidad por sus precios accesibles y su inmenso catálogo de ropa.
El contenido fue difundido por la cuenta Emmett Abbott en Facebook como publicidad y lleva el siguiente texto:
«Shein
Estamos reclutando
Requisitos: debe estar ubicado en Bolivia.
Rol: recogedor de pedidos (tiempo completo/parcial)
Salario diario Bs 2.000
Ubicación: en casa
Hombre o mujer mayores de 23 años.
Pueden postularse trabajadores de oficina, amas de casa, jubilados y autónomos».
Para la verificación se analizó la cuenta Emmett Abbott y se pudo evidenciar que fue creada recién el 4 de octubre de 2023. La citada cuenta realizó solo tres publicaciones que son anuncios pagados de ofertas laborales a nombre de Shein.
Al realizar una búsqueda a la inversa de la fotografía de Emmett Abbottn se encontró la misma imagen en la biografía de la cuenta Aily, que tiene 3.500 seguidores. Esta cuenta fue creada el 6 de febrero de 2020.
En el proceso de verificación se revisaron las ofertas laborales en la pagina oficial de Shein y no se encontraron elementos que demuestren que algunas cuentas de terceros estén autorizadas a ofertar puestos laborales a nombre del consorcio.
Ninguna de las páginas oficiales de Shein en las redes sociales tiene anuncios de reclutamiento de personal. Sí se identificaron grupos en Facebook a nombre de la empresa como «Shein Bolivia», pero no tienen la certificación.
El informático Bladimir Ajata hizo un análisis a la cuenta de Emmett Abbott y dijo que es «sospechosa», que se asemeja a phishing, que tiene el objetivo de obtener datos privados. Se conoce en informática como phishing a una serie de técnicas utilizadas para engañar en internet.
«Esta táctica comienza con una publicación en redes sociales para obtener tus datos y tu cuenta bancaria, presuntamente para depositar las ofertas y una supuesta tarjeta de regalo», indica el experto informático.
Ajata recomienda no visitar enlaces desconocidos, no proporcionar información personal y bancaria, sobretodo verificar este tipo
promociones en los sitios oficiales de Shein.
Antecedentes
Operaciones similares fueron identificadas por nuestro equipo de verificación (1.2.3.4), poniendo en evidencia las estrategias de los estafadores para robar información.