Se difunde un tríptico de Camacho con propuestas falsas para las iglesias – Bolivia Verifica
Se difunde un tríptico de Camacho con propuestas falsas para las iglesias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Se difunde un tríptico de Camacho con propuestas falsas para las iglesias

Compártelo por:

Un tríptico informa sobre las propuestas del candidato por la alianza Creemos e incluye una propuesta para las iglesias

Se difunde por WhatsApp material gráfico que contiene algunos puntos que son parte de la propuesta de gobierno planteada por el candidato a la presidencia en representación a la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho. También incluye una propuesta dirigida a las Iglesias y mensajes cristianos que predominan en el espacio. El producto es falso.

Se trata de un tríptico, un diseño que enumera en tres partes algunas de las propuestas incluidas en el plan de Gobierno del candidato, otros puntos de ese contenido confunden y fueron elaborados con otro fin.

El material intenta imitar la línea gráfica de la agrupación política, pero está escrito sin respeto a los signos de puntuación, en letras mayúsculas, sin el centrado y disposición que realizaría un diseñador sobre textos e imágenes, además su contenido presenta un exagerado enfoque cristiano.

El tríptico inicia con una pregunta:

¿Por qué deben apoyar a Luis Fernando Camacho los cristianos?

 Luego hace uso de un garabato particular que identifica a Luis Fernando Camacho y que ya fue utilizado por Creemos en otras ocasiones, el acceso al mismo es fácil por lo que también resulta sencilla su manipulación.

 

En el extremo derecho, de acuerdo a la dirección visual de quien lee el material, en la parte de abajo, se colocó una fotografía con un mensaje real de Camacho, es un post que él mismo compartió en Twitter y facebook, en el contexto de la cuarentena por la pandemia COVID-19.

Las frases que generan mayor atención y que son falsas son:

  1. Estamos comprometidos a entregar la nación a dios, una muestra real, no lo hicimos antes de campaña, sino en la lucha de los 21 días de fe. 
  • Luis Fernando es consciente que el anterior gobierno entregó Bolivia a satanás, lo primero que el hará cuando sea presidente es devolver la nación al dueño de todo (Dios)

 Defenderemos el matrimonio natural

y la vida desde la concepción, según el art. 15 CPE y el art.5 código niño y adolescentes

  1. Ministerio de la Familia
  2. Personería Jurídica para Iglesias

Esas frases no están incluidas en la propuesta de gobierno difundida por Creemos a través de su página oficial, no existe alusión a ninguna defensa sobre “matrimonio natural”. Camacho tampoco propuso “personería jurídica para Iglesias” y no existe material elaborado por los responsables de la campaña donde se mencione “entregar la nación a Dios”.

El candidato por Creemos si presenta la propuesta de crear un “Ministerio de la Familia” y tiene distintas propuestas tanto para salud, educación, economía y otras áreas, en ninguna de ellas se menciona luchar contra el Movimiento al Socialismo como prioridad y volver a la República como se menciona en el gráfico propagandístico.

El tríptico también hace mención al área de Educación en el que se dice que se anulará la Ley Abelino Siñani. Sin embargo, en la propuesta real de Camacho no se menciona esa norma y sí se propone una curricula escolar nueva.

Desde comunicación de la alianza Creemos se confirmó que el material gráfico es falso.