Se difunde falsa encuesta de intención de voto para la Alcaldía de La Paz
Una encuesta realizada por “Marketing Consulting” favorece al candidato del MAS para la Alcaldía de La Paz y ubica en tercer lugar al candidato de Sol.Bo. Sin embargo, el estudio no cuenta con ficha técnica ni autorización del TSE
Una encuesta realizada por “Marketing Consulting” favorece al candidato del MAS para la Alcaldía de La Paz y ubica en tercer lugar al candidato de Sol.Bo. Sin embargo, el estudio no cuenta con ficha técnica ni autorización del TSE
Una encuesta de intención de voto que se difunde en redes sociales posiciona al candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler en primer lugar con el 28,7% de preferencia (un punto por encima el resultado que presentó la encuesta de la empresa CiesMori para Unitel), a Iván Arias en segundo lugar con el 22,6% y ubica al candidato de Sol.Bo., Álvaro Blondel, en tercer lugar con más de 12% de intención de voto, a diferencia de CiesMori donde ocupa el octavo lugar y tiene 1,4% de apoyo electoral.
El sondeo lleva el nombre de “Marketing Consulting”, sin embargo se considera falso porque esta empresa no está autorizada para realizar encuestas.
Los resultados del sondeo se difunden a través de Facebook y WhatsApp desde el 24 de enero del 2021, este aparente estudio de opinión arroja los siguientes resultados:
César Dockweiler – Movimiento Al Socialismo (MAS) = 28,7%.
Iván Arias – Somos Pueblo = 22,6%.
Alvaro Blondel – Sol.bo = 12,2%.
Waldo Albarracín – Comunidad Ciudadana (CC) = 6,8%.
Juan Carlos Arana – Movimiento Por la Soberanía (MPS) = 4,3%.
Luis Larrea – Libre 21 =2,3%.
Otros = 2,1%.
Blancos y nulos =2,7%.
No sabe, no responde = 14,3%.
Los datos descritos son distintos a los que muestra el estudio de opinión elaborado por la empresa Ciesori y que fueron difundidos por Unitel. Donde los tres primeros lugares los ocupan Dockweiler con 27,6%, Arias con 20% y Albarracín con 16,2%. El candidato de Sol.Bo, que en la encuesta que se difunde en redes aparece en tercer lugar con más del 12% de votación, en la encuesta de CiesMori aparece en octavo lugar con el 1,4% de intención de voto.
A diferencia de CiesMori, el estudio de Marketing Consulting no cuenta con la ficha técnica correspondiente que indica la cantidad de personas a las que se encuestó, los lugares donde se realizó el trabajo, entre otros datos. Tampoco cuenta con la autorización para realizar estudios de opinión, dicho permiso es otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras cumplir una serie de requisitos. Las instituciones autorizadas para realizar sondeos son las siguientes:
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Bolivia Verifica busco información sobre la aparente empresa “Marketing Consulting S.R.L”, pero, no se encontró ningún dato al respecto.
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