Coronavirus: Santa Cruz registra 3,1% de letalidad pero no es la más baja del país
El periódico El Deber publicó una supuesta declaración Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, en la cual afirma que ese departamento tiene el porcentaje de letalidad más bajo del país, lo cual no es cierto
El periódico El Deber publicó una supuesta declaración Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, en la cual afirma que ese departamento tiene el porcentaje de letalidad más bajo del país, lo cual no es cierto
El periódico El Deber publicó en sus redes sociales un post con una frase atribuida al médico Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, en la que afirma que Santa Cruz tiene el porcentaje de letalidad “más bajo del país”, en referencia al informe epidemiológico que dio el galeno el 31 de julio.
Sin embargo, al escuchar la grabación sobre el informe, Ríos dice que Santa Cruz registra “uno de los porcentajes más bajos de letalidad del país”, no el más bajo, como afirma el medio de comunicación cruceño.
Bolivia Verifica se contactó con Ríos quien explicó que “por lo menos hasta anteayer, el dato de Santa Cruz era uno de los más bajos porque el más bajo es La Paz por la cantidad de infectados que aumentó, pero no aumentó sus decesos”, dijo.
Aplicando la fórmula compartida por Ríos y en consulta con otros epidemiólogos (de Cochabamba Jacqueline Cordero; de La Paz, Ariel Segales y de Chuquisaca, Giovanna Ordoñez) y tomando en cuenta los datos del 31 de julio compartidos por el Ministerio de Salud, Bolivia Verifica comprobó que Santa Cruz tiene una de las tasas de letalidad más baja, detrás de La Paz y Tarija.
Según los datos oficiales, el porcentaje de letalidad por coronavirus más bajo se registró en La Paz con el 1,7%, seguido de Tarija con el 2,2% y Santa Cruz en el tercer lugar con 3,1%. El total de porcentaje de letalidad a nivel nacional hasta el 31 de julio fue de 3,8%.
Sobre esos datos el epidemiólogo Ariel Segales dijo que son aceptables para la “pobre realidad” de Bolivia, pero afirmó que existen muchos decesos que no se están reportando como “muertes por Covid” por temor a que no se les permita realizar un velatorio y entierro. El galeno recordó también que existen muchos casos leves y asintomáticos no reportados, “por lo que la tasa de letalidad real es mucho más baja”.
Marcelo Ríos recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que a nivel mundial la letalidad oscila entre el 5 y el 7%.