Cadena falsa sobre médicos voluntarios continúa circulando en WhatsApp – Bolivia Verifica
Cadena falsa sobre médicos voluntarios continúa circulando en WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Cadena falsa sobre médicos voluntarios continúa circulando en WhatsApp

Compártelo por:

El Servicio Departamental de Salud de La Paz desmintió esta información hace un par de semanas. Sin embargo, seguidores de Bolivia Verifica reportan que la cadena sigue en circulación

Una lista de supuestos médicos voluntarios para atender consultas en caso de emergencia continua circulando en WhatsApp. Ésta menciona que los profesionales estarían a cargo del Dr. Franz Torrez Zambrana, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Esta información es falsa, según aclara esa institución.

El mensaje apunta un listado de 19 personas con un número telefónico, que supuestamente serían médicos voluntarios y piden que se comparta la imagen para que se haga viral.

Bolivia Verifica tomó contacto con el Sedes La Paz, quienes informaron que esto era falso y que ya había sido desmentido anteriormente por su página oficial de Facebook a mediados del mes de julio.

El comunicado menciona que el Sedes no respalda la lista de supuestos médicos voluntarios, por lo tanto su nombre estaría siendo utilizado falsamente. Se desconoce si las personas de la lista son realmente personal médico.

Comunicado del SEDES La Paz

Es importante tomar en cuenta que este tipo de publicaciones lo que buscan es crear confusión debido a lo que sucede por la pandemia de COVID-19 actualmente. Bolivia Verifica aconseja a la población no compartir imágenes con este tipo contenido hasta que no se confirme su veracidad.