Samuel criticó a Jeanine cuando no eran binomio – Bolivia Verifica
Samuel criticó a Jeanine cuando no eran binomio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Samuel criticó a Jeanine cuando no eran binomio

Compártelo por:

La página en Facebook “Departamento Bolivia”, el pasado 6 de marzo, a las 13:50. publicó un video con el siguiente título: “Samuel Doria Medina crítica a Jeanine Añez”. Esto ha generado gran cantidad de reacciones en redes sociales y sobre todo confusión en los usuarios. Dicho video tiene un audio real, pero fue editado.

La publicación también contiene el siguiente texto: “Alerta Doria Medina criticó a Jeanine Añez por su postulación y el uso de recursos del Estado para su campaña. ¿Qué dirá ahora?”. Este post se ha compartido 13.531 veces, tiene 882.000 reproducciones y 1.471 comentarios.

Bolivia Verifica rastreó y analizó el video y se pudo constatar que es engañoso por los siguientes motivos:

El video original se grabó el pasado 26 de enero, en él se ve a Doria Medina dando declaraciones a varios medios de comunicación, sin embargo, la página “Departamento Bolivia” publicó este audiovisual recientemente con imágenes que no corresponden a la grabación original.

El audio del video cuestionado es real, pero no está completo y está fuera de contexto. Doria Medina sí realizó las declaraciones que se escuchan en la grabación cuestionando la candidatura de Jeanine Áñez; sin embargo, esto fue antes de ser candidato a la vicepresidencia por la alianza “Juntos”.

Varios usuarios de Facebook han compartido y comentado el post, de la página en cuestión, creyendo que era reciente. Nuestro equipo de trabajo le recomienda no dejarse sorprender por este tipo de contenido engañoso.

 

 

Comment here