Respiradores: Esposa de exministro de Salud se pronuncia sin acusar ni insultar a Áñez ni a Murillo  – Bolivia Verifica
Respiradores: Esposa de exministro de Salud se pronuncia sin acusar ni insultar a Áñez ni a Murillo 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Respiradores: Esposa de exministro de Salud se pronuncia sin acusar ni insultar a Áñez ni a Murillo 

Compártelo por:

“Estamos solos afrontando esta situación, que desde ya le digo, que es devastadora, porque estoy convencida que êl no se merece este trato”, afirma la esposa del exministro.

El 25 de mayo de 2020, la imagen de Geraldine Garrón, esposa del exministro de Salud, Marcelo Navajas, es utilizada mediante Facebook. Dicha imagen fue extraída de una entrevista, dice: “Esposa del ex ministro de salud Marcelo Navajas rompe el silencio”. Esta es una información falsa. 

Esta imagen falsa fue publicada en la página de Facebook llamada “TeleYungas en Español-Oficial”, que se dedica a difundir información en contra del actual gobierno. La descripción que acompaña a esta publicación hace referencia a la existencia de corrupción en los sueldos que ganarían los familiares de Áñez y el despilfarro de las donaciones internacionales. Este dinero, supuestamente, se encuentra en cuentas bancarias en el extranjero que pertenecen a la presidente, Jeanine Áñez y al ministro, Arturo Murillo, recalcando que ambos políticos serían ladrones y que cuando son descubiertos buscan culpables para salvarse entre ellos. Por lo que la familia de Navajas ahora sufre amenazas de muerte.

El mencionado post, que acompaña a la imagen de difamación, tiene 1,9 mil reacciones, 1 mil comentarios y fue 10 mil veces compartido.

publicación falsa

A través del rastreo de la imagen, Bolivia Verifica encontró que la foto de Geraldine Garrón fue obtenida a través de una captura de pantalla de una entrevista que le hizo “Página SIETE” el domingo 24 de mayo. Ese medio no hizo la publicación que circula estos días, lo que significa que el texto fue montando, incluyendo una tipografía que no pertenece al periódico paceño. 

Entrevista en Página Siente

Cabe recalcar, que Geraldine Garrón en la entrevista afirma: “Yo no he recibido ninguna llamada de nadie del Gobierno, cosa que me ha extrañado muchísimo porque creo que es lo que corresponde”. Además, Garrón asevera: “Por supuesto, él está y sigue estando  convencido que las decisiones que él ha tomado, eran las que debían tomarse, desde el punto de vista profesional que a él le toca bajo un juramento de transparencia”.

Bolivia Verifica comprobó que la imagen pertenece a la esposa del exministro pero que le solaparon un texto que la dueña de la foto nunca dijo y de esta manera, los autores de la publicación tratan de confundir a la población.