Red Uno difundió un dato erróneo sobre el extravío del gato «Tito»
Andre Iturre aclaró a Bolivia Verifica que la citada nota de prensa es «falsa», porque la búsqueda de su mascota continúa
J. Alexis Candia Pedraza
El noticiero de Red Uno Notivisión de La Paz anunció el 12 de diciembre (Minutos 1:14:04) que el gato extraviado por Boliviana de Aviación (BOA) ha sido «encontrado»; sin embargo, este dato es falso.
En su sección de notas breves, la Red Uno anunció que el gato extraviado en el aeropuerto Oriel Lea Plaza de la ciudad de Tarija ya había sido encontrado.
«El extravío del gato Tito durante un vuelo de Tarija a Santa Cruz a cargo de la empresa Boliviana de Aviación (BOA) desató una ola de críticas y reclamos por las redes sociales. Al final, el gatito apareció», dice la nota emitida por Notivisión.
Tras la emisión de la nota, circuló el mismo fragmento del noticiero del 12 de diciembre a través de una publicación en TikTok, donde se generaron 7073 reacciones y 402 comentarios, además, el contenido fue compartido 697 veces hasta el cierre de edición.
«Apareció el gato Tito que perdió BOA» dijo el usuario hugomiranda666, quien difundió la nota de Red Uno en TikTok.
apareció el Gato Tito que perdió BOA #BOA #gatotito | TikTok
archived 14 Dec 2022 20:19:30 UTC
El video también se detectó en una publicación realizada el 14 de diciembre en la página El Panda Chukuta 2.0 en Facebook. Este contenido consiguió más de 1.300 visualizaciones.
Propietaria desmintió el contenido
El equipo de prensa de Bolivia Verifica se puso en contacto con Andre Iturre, la dueña del gato extraviado, quien aclaró que su mascota aún no apareció.
«Estoy esperando la aclaración de Red Uno porque ya me comuniqué con ellos, están publicando una noticia sin corroborar con la fuente principal, entonces esto es falso», dijo la joven.
Aclaró que sigue la búsqueda de su gato en los alrededores del aeropuerto Oriel Lea Plaza.
Bajo esta misma línea, la misma Andre Iturre calificó el 14 de diciembre en su cuenta de Facebook como «noticia falsa» al video del noticiero de la Red Uno.
«Seré la primera en informar cuando tenga a Tito en mis brazos, no caigamos en rumores ni información falsa», acotó.
La joven pidió a la población que continúe compartiendo el anuncio de la búsqueda de su gato Tito, y que ante cualquier información puedan contactarla.
Red Uno admite el error
Al revisar la cuenta oficial de la Red Uno en la plataforma digital Daily Motion se encontró la edición del noticiero del 12 de diciembre a las 13:39, donde anuncia erróneamente que el gato Tito fue «encontrado».
La responsable de prensa digital de la Red Uno Cecilia Quintanilla explicó a Bolivia Verifica que el medio de comunicación sí transmitió el noticiero donde se hace dicho anuncio, pero aclaró que ese contenido no fue difundido en las redes sociales.
«No lo hemos sacado en redes -sociales- ha salido en televisión, en Notivisión La Paz» dijo.
Nuestro equipo de prensa intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el jefe de prensa en La Paz de la Red Uno Yery Guiteras para conocer su descargo, pero no se obtuvo una respuesta.
El extravío del gato en un vuelo de BOA
El gato Tito fue extraviado la noche del 8 de diciembre en el aeropuerto Oriel Lea Plaza de la ciudad de Tarija. Su dueña lo había entregado al personal de BOA para que lo ponga junto con el equipaje en el avión que tenía como destino a la ciudad de Santa Cruz.
André Iturre narró el 10 de diciembre a través de su cuenta en Facebook lo ocurrido con su gato, a tiempo de hacer una denuncia pública contra la aerolínea BOA.
«En cuanto llegué a Santa Cruz, esperando el equipaje casi me muero al recibir el canil de mi gato vacío y sin ninguna referencia de él. Después de unos minutos recién aparece un agente de BOA para decirme que lo extraviaron en Tarija y ni siquiera se dignaron en decírmelo antes de volar. Yo me enteré estando en Santa Cruz, muchas horas después», se lee en su publicación.
Pasadas casi siete horas de esta denuncia pública (18:46 horas), en la página oficial de BOA se reconoció el extravío del gato. La empresa en un comunicado informó que estaba realizando las búsquedas en la zona.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT Bolivia) emitió el 11 de diciembre un comunicado en relación al extravío del gato, donde anuncia una investigación contra la empresa aérea.
Hasta la mañana de este 16 de diciembre, el gato Tito no había sido encontrado. (1, 2, 3).