¿Realmente una niña de cuatro años perdió la vista por el uso excesivo del celular?

La historia circuló en redes sociales de distintos países y culpa del trágico suceso al aparato móvil

 

La imagen de una niña que tiene los ojos dañados, circula en las redes sociales junto a una historia que indica que la menor es mexicana y que perdió la vista por usar el celular en exceso. El relato no es nuevo y en el pasado fue atribuido a distintos países además de México.

El post fue realizado el 31 de julio de 2022 en la página de Facebook “Bolivia today Potosí” y lleva este texto:

“Niña pierde la vista por exceso de celular. Sus papás se lo dieron cuando cumplió un año para mantenerla callada y que tuviera algo con qué entretenerse y ahora la pequeña tiene que usar lentes con 9 dioptrías ya perdió el enfoque en sus ojitos y simplemente no puede ver sin ellos. Esto sucedió en Cancún y de acuerdo con el diario y medios locales, un año después de usar día y noche el celular, sus papás notaron que empezó a fruncir el ceño y a entrecerrar los ojos para observar mejor la pantalla”(sic).

En la publicación también se indica que el hecho ocurrió en Cancún, México, y que una doctora llamada Luisa Fernanda aseguró que lo que le sucedió a la niña es irreversible.

Según el análisis de la herramienta digital CrowdTangle, esta información fue compartida 82 veces en varios grupos que tienen más de 100.000 miembros.

Publicación realizada en la página Bolivia today Potosí.

La misma imagen e historia fueron publicadas en la página de Facebook peruana “Colca Noticias” el 14 de marzo del 2021, pero con dos diferencias: el post no específica donde sucedió el hecho y en la imagen figura la fecha “12/03/2021”.

Publicación realizada en la página de Facebook peruana “Colca Noticias”.

 

Los datos también fueron publicados en páginas y grupos de distintos países desde el 2019

 

¿Cuál es la verdadera historia de esta imagen?

Después de realizar una búsqueda a la inversa, se comprobó que las fotografías de la niña fueron publicadas en Facebook el 2 de noviembre de 2018 por el usuario Dachar Nuysticker Chuayduang. Al revisar su perfil se pudo evidenciar que el hombre es de Tailandia.

La descripción que acompaña la fotografía indica que él es el padre de la niña y que le dio un teléfono móvil cuando ella tenía 2 años porque a veces no podía cuidar de ella o simplemente para evitar que le interrumpa en sus actividades. 

Asimismo, explica que la pequeña era feliz cuando podía ver el aparato electrónico, pero con el pasar del tiempo su vista se fue dañando y ya no podía verlo por lo que necesitaba gafas. Por último, señala que su hija tuvo que ser operada a sus cuatro años y que la cirugía resultó exitosa. Recomendó a los padres primerizos que solo permitan que sus hijos usen dispositivos móviles por un tiempo limitado y mencionó que espera que su hija no necesite una segunda cirugía.

La verificadora de Indonesia CekFakta de Tempo también abordó el tema y en septiembre de 2020 e informó lo siguiente:

La pequeña es de Tailandia, su padre le dio un celular cuando ella tenía 2 años y debido al uso prolongado la menor desarrollo un mal en la vista que se llama “ojo perezoso” (cuando un ojo trabaja más que el otro y puede provocar que los niños se queden viscos) 

El mal hizo que la niña poco a poco perdiera la visión, por este motivo fue sometida a una cirugía que se realizó el 31 de octubre de 2018. El medio explicó que al final la menor podía ver con ambos ojos, pero que tenía prohibido ver televisión, la pantalla de una computadora o el celular. 

Las verificadoras Ecuador Chequea y La República también avalan esta versión y califican los datos que circulan en Facebook como “engañosos” o “imprecisos”.

Por lo tanto, la niña no es mexicana, ni peruana, ni de ningún otro país latinoamericano, tampoco se puede asegurar que perdió la vista de manera irreversible por el uso excesivo del celular.

Aunque no encontramos suficientes detalles para poder afirmar que en este caso el celular fue un factor desencadenante, sí es claro que ver continuamente una pantalla cercana con letras pequeñas empeoró la condición de los ojos de la menor.

¿Pueden los niños usar dispositivos electrónicos como celulares, tablets y otros?

La optómetra, Miryam Herrera, en febrero de 2021 dijo a la revista Edición Médica que el uso prolongado de las pantallas de dispositivos electrónicos puede provocar fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa sequedad en los ojos, visión doble, entre otros problemas de la vista.  

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud indicó que realizó un estudio al respecto en cinco países con casi 7.500 participantes. Esta entidad recomienda que los niños de 0 a 2 años de edad no utilicen este tipo de aparatos, desde los 2 a los 5 se puede hacer uso, pero máximo de 1 hora al día.

whatsapp BV