¿Quién falló en el debate de vicepresidentes? – Bolivia Verifica
¿Quién falló en el debate de vicepresidentes?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

¿Quién falló en el debate de vicepresidentes?

Compártelo por:

La promesa de la Red Uno del “Primer debate vicepresidencial” abrió el tercer mes del año 2020. Sin embargo, tal escenario nunca se dio. La emisión del segundo programa “Uno Decide” de la red naranja, sólo tuvo en su set de Santa Cruz al candidato a vicepresidente de la alianza Creemos, Marco Antonio Pumari. ¿Qué sucedió?

Primero que nada, hay que explicar que sólo fueron invitados al debate vicepresidencial los candidatos Samuel Doria Medina de Juntos, David Choquehuanca del MAS, Marco Antonio Pumari de Creemos y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC). Quedaron al margen de la invitación los candidatos de ADN, Frente para la Victoria, Pan-Bol y Libre 21.

“Yo no fui invitada, nunca me llegó ninguna invitación. Estoy dispuesta a debatir en cualquier escenario. El pueblo de Bolivia necesita conocer propuestas. No sé cuál fue el parámetro para elegir”, manifestó Tomasa Yarhui, candidata del frente Libre 21.

El productor del programa, Yeri Guiteras, explicó que la invitación sólo se efectuó a los cuatro primeros en encuestas. Es decir, a los postulantes del MAS, CC, Juntos y Creemos.

Marco Montero, presentador del programa “Uno Decide” abrió la transmisión anunciando que tres de los invitados no asistieron. “En el caso de los tres (Doria Medina, Choquehuanca y Pedraza) se excusaron pidiendo a la producción que reprogramemos esta posibilidad de debate”, manifestó Montero sin mayores explicaciones.

El candidato a vicepresidente por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, aseguró vía Twitter que le dijeron que se suspendía el debate luego de que él reclamó por el cambio inesperado en el temario y en las condiciones iniciales. En el caso del candidato de Comunidad Ciudadana, la explicación de la ausencia la dio el jefe de campaña Ricardo Paz, quien declaró que se propuso que “se pongan de acuerdo por lo menos tres canales” para hacer el debate, ya que aseguró que hay muchos compromisos e invitaciones de los medios simultáneamente. Paz además afirmó que “nunca” dijeron que irían a la Red Uno. En el caso del MAS, ni el candidato ni ningún vocero se manifestó para explicar la inasistencia.

Captura de pantalla del tuit de Doria Medina.

Guiteras comentó con  Bolivia Verifica las excusas presentadas por los candidatos que van desde la ausencia inesperada hasta la sugerencia de que se ponga de acuerdo con otros canales. Aquí te presentamos las respuestas del encargado de la Red Uno.

Doria Medina afirmó en un tuit que le dijeron que el programa se había cancelado, ¿hubo algún malentendido?

No, su equipo sabía que el programa no se había cancelado. Hablamos varias veces con ellos. Se habían comprometido a asistir, inclusive cuando ellos expresaron susceptibilidades se les ofreció variar el formato del programa y concertar con su equipo de asesores con tal que Doria Medina asista.

¿Qué explicación dio el candidato del MAS?

En primera instancia nos dijeron que asistiría. Luego Marianela Paco y otros asesores políticos con los que tuvimos contacto nos dijeron que habían optado por no asistir. El sábado en la tarde y en la noche hicimos nuevamente la consulta con ellos porque existía la posibilidad de que asista, pero nos dijeron que la decisión final era que no iba a ir.

Con respecto a Pedraza, ¿es cierto que nunca se comprometió a ir?

En primera instancia abrieron la posibilidad de que asista, luego nos dijeron que no. La producción del programa insistió hasta el último momento. Dijeron que tenían muchas invitaciones a debate y sugirieron que los canales se pongan de acuerdo para hacer transmisiones y debates conjuntos.

Comment here