¿Quién es realmente esta persona? – Bolivia Verifica
¿Quién es realmente esta persona?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

¿Quién es realmente esta persona?

Compártelo por:

Mientras navegabas en Internet quizá viste esta fotografía en la que se afirma que esta persona es una científica española que recomienda acudir a Cristiano Ronaldo o a Leonel Messi, ambos jugadores de fútbol, para encontrar la cura de “un virus”. Aquí te contamos quién es y los detalles de la fotografía.

Se trata de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Ocupó ese cargo desde el 28 de abril de 2014 hasta junio de 2018.

Justamente, mientras ejercía como ministra visitó la ciudad marroquí de Meknes, para un encuentro sobre agricultura el 24 de abril de 2018. La foto, que luego utilizaron para armar la pieza viral, corresponde a la Agencia de Noticias de Marruecos (MAP, por sus siglas en inglés).

De hecho, uno de los micrófonos que aparece en la imagen lleva el logo de la MAP. Además, en la nota Morocco Poised to Succeed in Agriculture: Spanish Minister (Marruecos a punto de tener éxito en la agricultura: ministra española) se ve esta fotografía acompañada de las declaraciones de García Tejerina sobre la agricultura de Marruecos que en aquel entonces fueron noticia.

En la actualidad varias noticias dan cuenta de que trabaja en la consultora EY.

¿García Tejerina dijo “busquen a Cristiano Ronaldo o a Messi”?

En ningún medio de comunicación se ha registrado noticia alguna sobre la supuesta declaración atribuida a la exministra española García Tejerina. Es más, algunos portales de verificación han determinado que esta composición de texto e imagen es falsa.

Además, el equipo de trabajo Bolivia Verifica realizó la consulta a García Tejerina mediante un mensaje directo a su cuenta de Twitter. Estamos a la espera de su respuesta sobre este tema.

Comment here