Esta foto es de 2013, no de muertos por Covid-19 – Bolivia Verifica
Esta foto es de 2013, no de muertos por Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Esta foto es de 2013, no de muertos por Covid-19

Compártelo por:

Italia, con 2.978 muertes confirmadas por coronavirus, es el segundo país con más mortalidad por ese mal; el primero es China con 3.241. Sin embargo, esta imagen de ataúdes no es actual, sino de 2013. Te contamos esto porque la foto se va haciendo viral en Facebook con expresiones como “#Coronavirus”, “Del post de una amiga en Italia”, “Bérgamo, Italia”, entre otras. ¿Quieres saber cuál es el contexto real de la foto? Te explicamos.

Todo inició el 3 de octubre de 2013 cuando una embarcación proveniente de África naufragó cerca de la isla italiana de Lampedusa en el mar Mediterráneo. Según reportes de prensa de aquel entonces fallecieron más de 300 personas
368 según el diario español ABC— en esa ocasión. Un par de días después ya tenían a gran parte de los cuerpos en ataúdes que fueron acomodados en el aeropuerto de esa localidad.

Una de las muchas fotos más simbólicas de lo acontecido el 3 de octubre de 2013 es justamente la de los ataúdes, imagen que circula como si fuera actual. Desde Bolivia Verifica te aconsejamos que te informes a través de fuentes oficiales y que desconfíes de publicaciones como esta o de cadenas de WhatsApp.

Si quieres saber más sobre la denominada “tragedia de Lampedusa” puedes hacer click en los siguientes enlaces donde, además, encontrarás la foto a la cual hacemos referencia:

Lampedusa recuerda la tragedia en la que murieron 368 inmigrantes.

Insólito: multarán en Italia a los sobrevivientes de Lampedusa

Comment here