¿Quién es Javier Milei y por qué varios usuarios bolivianos difunden sus declaraciones en redes sociales? – Bolivia Verifica
¿Quién es Javier Milei y por qué varios usuarios bolivianos difunden sus declaraciones en redes sociales?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Quién es Javier Milei y por qué varios usuarios bolivianos difunden sus declaraciones en redes sociales?

Las polémicas declaraciones del candidato a diputado en Argentina, Javier Milei son seguidas por internautas bolivianos. Además, su imagen es usada para la fabricación de contenido falso

Por Sabrina Lanza

A pocos meses de la elección de nuevos parlamentarios, el escenario político argentino se encuentra muy polarizado y agitado frente a los debates y declaraciones de los candidatos. En esa coyuntura, existen voces que han generado diversas reacciones incluso más allá de las fronteras del país. Una de estas es la del candidato a diputado del partido “La Libertad Avanza” por la provincia de Buenos Aires, Javier Milei. Su discurso e imagen circula en comunidades virtuales de Bolivia y no sólo como referencia sino como una fuente para crear contenidos falsos. Aquí te explicamos quién es Milei y de qué manera los internautas bolivianos hacen eco de sus palabras para leer la realidad del país.

¿Quién es Javier Milei?

Según el portal oficial del Concejo de Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, Javier Milei es licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano. Realizó un posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato DiTella. Fue profesor de diversas áreas económicas tanto en universidades de Argentina como en el exterior. Así mismo se desempeñó como consejero del G20.

Más allá de esta faceta académica, Milei, participa desde hace varios años en programas televisivos y radiales. Sus intervenciones constantemente trataron de duras críticas al gobierno oficialista por las medidas económicas que implementó.

Entre la población argentina, Milei se ha distinguido por un discurso radical que es a fin al liberalismo. Así mismo reconoció su apoyo al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, al exmandatario de EEUU, Donald Trump y manifestó su cercanía con el grupo Vox. En una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN, admitió su posición y dijo que “el socialismo es una máquina de generar pobreza. El socialismo, en su versión pura, cuando se lo aplicó, fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural”. Además, dijo que “con la izquierda no se negocia” y se autoidentificó como “anarcocapitalista” , “liberalista” y “minarquista”.

En un artículo del periódico argentino, Página 12 se explica que Milei logró el apoyo de muchos jóvenes que se identifican con las ideas conservadoras, como el hecho de estar en contra del aborto y la crítica al feminismo. Por otra parte, el candidato ha estado en el  ojo de las críticas en los últimos días porque aseguró que no existe el calentamiento global.“Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”, dijo en el debate organizado por Todo Noticias.

La verificadora argentina “Chequeado”, concluyó que Milei emitió datos falsos para asegurar que no existe el calentamiento global. El candidato se basó en un estudio de Groelandia  es decir que se trataba de cifras de un lugar específico y no así de uno global. Chequeado también halló que en diversas columnas del economista, existen fragmentos de otros autores sin ser citados.

¿Cómo llega el discurso de Milei a Bolivia?

Una de las primeras declaraciones de Milei en relación a Bolivia y que fue anzuelo para muchos internautas del país, fue el tuit que publicó tras la renuncia de Evo Morales ante la presión de protestas sociales en octubre y noviembre de 2019. En ese entonces, Milei calificó de “justicia poética” el hecho.

Actualmente Milei tiene más de medio millón de seguidores en Twitter y 260 mil en Facebook . En enero de 2020 arribó a la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) donde dio una conferencia contra el socialismo. Al evento asistieron, según lo que él tuiteó, más de 500 personas.

A más de un año de esta conferencia, Milei continúa dando de que hablar en comunidades virtuales de Bolivia, sobre todo en usuarios que comparten una posición crítica al socialismo. Algunos aplauden sus intervenciones y creen que es una lectura que puede aplicarse al país. A continuación vemos algunos comentarios sobre esto:

Pero los usuarios no sólo se han quedado con las declaraciones reales de Milei, sino que  han fabricado contenido falso con su imagen para atribuirle frases relacionadas a la realidad boliviana. Esto lo podemos ver a continuación:

Contenido falso atribuido al candidato a diputado en Argentina, Javier Milei.

 

 

Contenido falso atribuido al candidato a diputado en Argentina, Javier Milei.

Como se puede ver en las fotos, se usa la imagen de Milei para atribuirle críticas al gobierno de Bolivia. Sin bien el político descalifica constantemente a los gobiernos socialistas de Latinoamérica, no hizo las declaraciones señaladas en esas imágenes.

Bolivia Verifica identificó que además estos contenidos y otros de entrevistas del candidato, circulan en grupos de WhatsApp, tal como se puede ver a continuación:

Pero no todo queda allí, la imagen del polémico personaje argentino es utilizada para productos de venta comercial. Por ejemplo, en “Marketplace” de Facebook, se ofrecen cuadros con su fotografía a 40 bs en La Paz.

Publicación de marketplace Fuente: Facebook

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica