No es verdad que la muerte de este niño en Colombia fue a causa del Juego del Calamar – Bolivia Verifica
No es verdad que la muerte de este niño en Colombia fue a causa del Juego del Calamar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es verdad que la muerte de este niño en Colombia fue a causa del Juego del Calamar

No existe evidencia que relacione la muerte del menor con la serie coreana exitosa en Netflix

En distintas páginas de Facebook circula una publicación que asegura que un niño fue asesinado por su padre en Colombia, luego de que jugaran el Juego del Calamar. Es información  falsa.

Bolivia Verifica identificó que la publicación circula, al menos, desde el 4 de octubre. Fue publicada originalmente por la página de Facebook El Informativo, pero también se la detectó en grupos de WhatsApp, donde la comparten alertando la peligrosidad de la serie. El mensaje que circula dice lo siguiente:

 EL JUEGO DEL CALAMAR LA SERIE DE NETFLIX YA DEJA EL PRIMER NIÑO MUERTO EN COLOMBIA

Atención padres de familias a los niños de nuestro territorio, se pudo conocer que ya están iniciando a jugar el juego del calamar causando la primera tragedia.

El niño fue encontrado sin vida luego de jugar al famoso juego, se presume que su mismo padre fue quien le quitó la vida al menor argumentando que ganó.

Muchos padres de familia piden a neflix la eliminación por completo de la serie ya que es muy sangrienta e invita a la muerte.

¿Usted qué opina de esto?

El texto adjunta la fotografía de una persona con el traje que usan los técnicos de las unidades Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN) de Colombia. Delante de él hay una camioneta tipo Van, similar a la que utilizan los oficiales para el levantamiento de cuerpos. Hay una segunda imagen que es la muñeca gigante que aparece en el primer capítulo de la serie de Netflix.

Bolivia Verifica realizó la indagación de la imagen mediante la búsqueda inversa y detectó que corresponde a una escena registrada luego del asesinato de un menor en el municipio de Palmira, Colombia. Un niño fue asesinado por su padre el 3 de octubre  pero el hecho no tiene relación con el Juego del Calamar.

La verificadora ColombiaCheck se contactó con quien siguió el caso, el capitán González, del Comando de la Policía del Valle. El uniformado aseveró que el suceso “nada tiene que ver con la serie de Netflix”. Según las primeras indagaciones,  el padre del menor llegó a su casa “bajo el efecto de sustancias alucinógenas y atacó a su familia”, puntualizó Gonzáles.

La verificadora Newtral.es habló con la unidad de SIJIN para consultar si había algún caso de homicidio relacionado al Juego del Calamar y ante la consulta respondieron que no hay ninguna investigación donde se vincule a la serie de Netflix.

Bolivia Verifica revisó en Google varias combinaciones de palabras clave (1, 2) para ver si hay algún rastro que vincule la muerte del menor con el programa televisivo, pero no se encontró ninguna constancia. Por otro lado, la publicación tiene algunos puntos que hacen dudar de su veracidad: no tiene  fuente y no especifica el lugar ni fecha.

El Juego del Calamar es una de las series más populares de Netflix en los últimos tiempos. 

Esta desinformación  también fue verificada por nuestros colegas verificadores ColombiaCheck y Newtral.es.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica