¿Qué piensan los candidatos a vicepresidente sobre desinformación? – Bolivia Verifica
¿Qué piensan los candidatos a vicepresidente sobre desinformación?

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¿Qué piensan los candidatos a vicepresidente sobre desinformación?

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Bolivia Verifica inició un ciclo de entrevistas, cuyo eje central fue la comunicación y la desinformación.  Cuatro de los  siete postulantes aceptaron responder nuestras preguntas.

Ciclo de entrevistas “Recuento 2020” con los candidatos a la vicepresidencia.

Personalidades como Gustavo Pedraza Mérida con más de 130 entrevistas a cuestas en este periodo electoral, tienen la suficiente espalda para responder cualquier tipo de pregunta, pero en este caso, hay un factor que la hace diferente a todas las demás, sus interlocutores son verificadores.

“Todo lo que diga puede ser verificado”, es la frase que da inicio desde septiembre al ciclo de entrevistas, que en este periodo electoral, tuvo la participación de los candidatos a la vicepresidencia en el sector denominado “Recuento 2020”.

El eje de las entrevistas estuvo relacionado con la comunicación, presentando temas como la información, pero especialmente la desinformación; cuyos canales se abren caminos por las turbulentas olas de las redes sociales.

Sin embargo, hubo otros temas que salieron a flote, los que necesitaban surgir sin que estuviesen previstos en la agenda, ya sea por iniciativa del periodista o como fruto de la conversación con el candidato, como por ejemplo, el aborto o el matrimonio igualitario, siendo temáticas que abren airados debates en las redes sociales.

Cuatro de siete de candidatos a vicepresidentes aceptaron el reto.

Te presentamos un resumen con las frases más destacadas de quienes sí tuvieron el valor a sentarse en una charla frente a nuestros verificadores.

“Hay una nueva generación de votantes que ha nacido con el celular en la mano”

Con una biblioteca de fondo, una imagen característica de los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), el montereño Gustavo Pedraza, fue quien dio inicio a este ciclo de entrevistas.

El candidato de CC reconoció que las redes sociales han dado “un salto” en esta elección por la incidencia que están teniendo en las campañas electorales.

Entre los electores, aparece una nueva generación “que ha nacido con el celular en la mano”, reconoce a la pregunta del periodista Jesús Vargas Villena sobre cómo pretende conquistar a este electorado joven.

“El joven de ahora, de 18 años, es mucho más informado que el del siglo pasado, por eso hay que gobernar para ese nuevo modelo mental que te exige resultados”, respondió.

Es decir, según Pedraza, este nuevo electorado, exige menos discurso y más resultados, pues está mejor informado.

“Tío Lucho” es el nombre del sitio donde se ven videos de Tik Tok de Gustavo Pedraza, que en la entrevista,  aseguró que Comunidad Ciudadana tiene un equipo de jóvenes voluntarios que les ayuda a contrarrestar la desinformación, además de fortalecer la campaña en las redes sociales, con espacios como el citado o con foros ciudadanos.

Tomando en cuenta las nuevas herramientas digitales, para Gustavo Pedraza, el campo de la política requiere ser “más competitivo”, con el fin de entregar resultados a ese público informado, al que cree que “no se lo van a charlar” con algún baile o video divertido como intentan hacer sus contrincantes, según explicó.

Pedraza acompaña a la candidatura presidencial de Carlos Mesa Gisbert.

“Debería haber una normativa que regule la desinformación en las redes sociales”

Vestida de pies a cabeza de color rojo, con la particularidad de que todo ese vestuario es “Made in Bolivia”, la candidata a vicepresidenta por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Ruth Nina Juchani, se presentó a la entrevista con Bolivia Verifica.

El periodista Joaquín Martela le consultó sobre la desinformación, a lo que ella respondió que las redes sociales han tomado un rol protagónico, incluso con mayor presencia que los medios tradicionales, por lo que cree necesaria una regulación que hasta ahora no existe.

“Debería haber una normativa que regule la desinformación en las redes sociales”, fueron las palabras de la candidata en cuanto a la cantidad de contenido falso que circula, aunque al mismo tiempo indicó que estas plataformas dan al usuario un “excelente” espacio de libertad de expresión. “Eso no lo podemos coartar”.

La propuesta de PAN-Bol, es de acceso “gratuito” a internet, pero tomando en cuenta una regulación que evite delitos y actos de desinformación, refirió.

¿Cómo haría esa regulación? “Por lo menos regular de que sea real”, indicó.

Además del tema comunicacional, la candidata habló de la importancia de levantar la productividad. “Todo lo que visto Joaquín es nacional”, le decía la candidata al entrevistador para hacer referencia al atuendo que llevaba puesto.

Nina acompaña la candidatura presidencial de Feliciano Mamani Ninavia.

“Vamos a digitalizar la información”

Vestida de pollera, Tomasa Yarhui Jacomé, se mostró orgullosa de sus raíces quechuas en la entrevista con Bolivia Verifica, contando las dificultades que pasó para estudiar Derecho en medio de una sociedad “machista y clasista”.

La candidata a vicepresidenta por la alianza Libre 21, habló de las dificultades existentes para conseguir información pública, misma que debería estar al alcance de todo ciudadano.

“Vamos a digitalizar la información, es decir, que ustedes simplemente con un acceso puedan verificar”, le indicó la candidata a la consulta de la periodista Jackeline Rojas Heredia, sobre el acceso a datos de carácter público.

Otra de las propuestas anunciadas en la entrevista es de la educación integral e igualitaria, siendo esta una estrategia en contra de la violencia a la mujer.

Tomasa Yarhui acompaña la candidatura presidencial de Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez.

“Candidato que quiera llegar a las personas, tiene que saber utilizar las redes sociales”

De traje a rayas y corbata, así se presentó el candidato a vicepresidente del Frente Para la Victoria (FPV), Salvador Pinto Marín, un economista que ya estuvo en la función pública y cuyo discurso se centra en el área donde más cómodo se encuentra: la economía.

El candidato es consciente de la importancia de las redes sociales, por eso apostó en su campaña a la promoción de sus propuestas por estos espacios.

“Vivimos en un mundo digital, candidato o político en general que quiera llegar a millones de personas tiene que utilizar las redes sociales…no hay otra”, reconoció.

Entre los temas controversiales que tocó el candidato, estuvieron el aborto y el matrimonio igualitario, planteados por el periodista Joaquín Martela, cuyas respuestas fueron más abiertas a un diálogo a comparación de las posturas tajantes de rechazo del candidato presidencial Chi Hyun Chung.

“La sociedad boliviana tiene que decidir sobre el aborto”, respondió el candidato, aunque agregó que en su condición de católico “respeto la vida”. Sobre el matrimonio igualitario, la postura fue similar.

Pinto es acompañante de fórmula de Chi Hyun Chung.

Los ausentes

¿Falta de tiempo o de valor?, una pregunta difícil de verificar, después de los múltiples intentos realizados por la producción de Bolivia Verifica para que los candidatos a la vicepresidencia, David Choquehuanca Céspedes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Marco Antonio Pumari Arriaga de la alianza Creemos, participen de este ciclo de entrevistas.

Otro de los ausentes fue el candidato a la vicepresidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Sergio Tarqui, quien había confirmado su participación, pero sin dar mayores explicaciones, dejó plantado a todo el equipo de producción como a los periodistas.

Tarqui posteriormente hizo el anuncio esta semana de que declina de su candidatura a la vicepresidencia.