Los horarios de votación dependen del último dígito del carnet, sin importar por quién votarás – Bolivia Verifica
Los horarios de votación dependen del último dígito del carnet, sin importar por quién votarás

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Los horarios de votación dependen del último dígito del carnet, sin importar por quién votarás

Compártelo por:

Circula en redes sociales un supuesto cronograma de votación por partido político que busca confundir a los internautas

La página de Facebook ‘Buitter’ publicó una imagen con supuestos ‘horarios de votación por partidos políticos’, llamando a la población a tomar en cuenta esta nueva disposición. Sin embargo, esta información es falsa, los horarios de votación difieren por la cédula de identidad indistintamente de por quién votarás.

En la imagen se distinguen a los tres frentes políticos con mayor porcentaje en encuestas de intención de voto, así como las fotografías y nombres de sus candidatos a la Presidencia: Creemos, Comunidad Ciudadana y Movimiento Al Socialismo. Debajo de los candidatos se presentan tres horarios que supuestamente son el ‘cronograma de votación por partidos políticos’.

La página Buitter, identificada como medio de comunicación, acompaña la imagen con el siquiente texto: “Favor difundir para que no haya confusión”. El post cuenta con 1442 reacciones, 298 comentarios y fue 1774 veces compartido.

Bolivia Verifica indagó más en este contenido. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió horario diferenciados para la jornada de votación, sin embargo, estos se dividen en dos y no en tres como sugiere la publicación mencionada. Es importante aclarar que las mesas de sufragio abren a las 8:00 y cierran a las 17:00.

Los horarios dependen del último número en el que termina la cédula de identidad:
– Cédulas que finalizan en 0, 1, 2, 3 y 4 votarán de 8:00 a 12:30.
– Cédulas que finalizan en 5, 6, 7, 8 y 9 votarán de 12:30 a 17:00.
Si luego de las 17:00 existen personas esperando para emitir su voto, la mesa no podrá cerrar hasta después del último votante en la fila.

En caso de fuerza mayor, no pudiste ir en la mañana, si podrás asistir en la tarde.

Recuerda asistir en tu horario de votación, respetar el distanciamiento físico, utilizar barbijo, llevar tu propio bolígrafo y tener alcohol en gel a la mano. Antes de asistir a tu recinto de votación ingresa a https://yoparticipo.oep.org.bo para asegurarte del lugar en que votas y el número de tu mesa.