¿Qué debo hacer si me contagié antes de recibir la segunda dosis de la vacuna de coronavirus? – Bolivia Verifica
¿Qué debo hacer si me contagié antes de recibir la segunda dosis de la vacuna de coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

¿Qué debo hacer si me contagié antes de recibir la segunda dosis de la vacuna de coronavirus?

Una de las preguntas más frecuentes dentro del proceso de vacunación se refiere a las acciones que se deben tomar si en medio de este proceso la persona se infectó

Dentro del proceso de inmunización contra la Covid-19, se conoce que las personas que tienen la enfermedad, deben esperar a que pase el periodo de infección para acceder recién a las vacunas, pero ¿qué ocurre con aquellas que se infectan dentro del proceso de inmunización?, es decir, cuando están por recibir la segunda dosis.  Acá te damos la respuesta.

Políticas nacionales de vacunación

El “Plan para la Vacunación Contra el Coronavirus Covid-19” da las pautas para el proceso de inmunización en el país, donde se indica que las personas infectadas con la enfermedad deben estar “aisladas” y no están habilitadas para recibir la inmunización.

Sobre el caso particular de qué hacer si te contagiaste luego de recibir la primera dosis, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas Peláez, explica a Bolivia Verifica que se tienen dos recomendaciones generales.

La primera es que la persona que está en esta situación puede recibir la segunda dosis, «pero debe esperar a que se recupere, que termine el periodo de convalecencia», explica el viceministro.

La segunda recomendación es que si esa persona es menor de 65 años, puede «esperar un poco más de tiempo» para recibir esa segunda dosis.

Es decir, por la emergencia, las personas mayores de 65 años deben requerir con prioridad su segunda dosis al pasar el periodo de contagio; mientras que en las menores, la contabilización del tiempo «se reinicia» después de la recuperación. «En ambos casos pueden y deben recibir la segunda dosis», asegura la autoridad.

Terrazas señala que se tiene el registro nominal de vacunación para que esté determinado «quién, cuándo y con qué vacuna» fue inmunizada la persona. En el caso de que el vacunado o vacunada, no asista en la fecha indicada para recibir su segunda dosis, el personal del centro de salud debe tratar de contactarse con la persona para instar a concluir el proceso.

Tomando en cuenta la cantidad de personas que están siendo inmunizadas, admite que esta tarea no siempre puede cumplirse por el personal de salud. Terrazas recomienda a la beneficiaria o sus allegados que se contacten con el centro donde se vacunó para informar los motivos del retraso. «Se espera que las personas puedan acudir al mismo lugar para recibir su segunda dosis», señaló.

Confusiones en líneas de información del Ministerio de Salud  

El Ministerio de Salud habilitó la línea gratuita 800 10 11 04 para responder dudas de los ciudadanos respecto a la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, llegaron a nuestra redacción algunas quejas respecto a este servicio, debido a que se emitieron desde allí contradicciones sobre qué hacer si te contagiaste entre una dosis y otra.

Para corroborar lo sucedido, hicimos una llamada a esta línea y nos indicaron que la persona que contrae la enfermedad antes de recibir la segunda dosis, pierde la vacuna, debiendo iniciar el proceso nuevamente.  “No puede recibir la segunda dosis, la vacuna automáticamente la pierde cuando se enferma de Covid-19. Por eso tiene que volver a vacunarse”, fue la respuesta de una de las médicas tras el teléfono.

Terrazas aclara y recalca que la persona que se encuentre en esta situación, no pierde la segunda dosis.

¿Qué dicen los organismos internacionales de salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que puede ofrecerse la vacunación a las personas que “ya han padecido la enfermedad en el pasado”, pero ¿qué ocurre con aquellas que la contrajeron después de recibir la primera dosis?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), indican que las personas con Covid-19 que tienen síntomas deben “esperar” para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y  reunir los criterios para suspender el aislamiento.

La misma situación ocurre con las personas sin síntomas. “También deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse”, especifica el CDC en su portal web.

Con las personas que se contagiaron después de recibir la primera dosis de la vacuna, ocurre la misma situación. “Esta pauta alcanza también a quienes se enferman de Covid-19 antes de su segunda dosis de la vacuna”, indica el CDC.

Si bien, se indica que las personas infectadas deben esperar por la segunda dosis, surge una nueva interrogante si esta será efectiva por el tiempo que se demore.

Sobre el particular, la OMS indica que en el caso de que la administración de la segunda dosis se demore involuntariamente, la misma debe aplicarse “tan pronto como sea posible”, con arreglo a las indicaciones del fabricante.

Un documento de la Universidad de Utah de Estados Unidos, refiere que si una persona dio positivo por Covid-19 después de su primera dosis, debe esperar por los menos unos diez días hasta que no tenga ningún síntoma. “Tres días sin síntomas, antes de su segunda dosis”.

Aquellas personas con síntomas de Covid-19 a largo plazo “deben hablar con su médico antes de vacunarse”, acota el documento de la Universidad de Utah.

Otro detalle que aclara el paper es que las vacunas “no interfieren” con los resultados de una prueba de Covid-19.

¿Qué pasa si no puedo recibir la segunda dosis dentro del plazo recomendado?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades refieren que las pruebas han demostrado que la segunda dosis es igual de eficaz cuando se administra hasta 42 días después de la primera, en el caso de Pfizer/BioNTech.

En el caso de Sputnik V, el intervalo se puede prolongar hasta tres meses para la segunda dosis, según confirma en un comunicado el fabricante que es el Centro Gamaleya de Rusia.

En el caso de AstraZeneca y Sputnik V el intervalo puede prolongarse “hasta tres meses”, informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro Cusicanqui.

En resumen, las personas que se infectaron por Covid-19 después de la primera dosis, deben aislarse y esperar a que culmine el periodo de infección. En el caso de Bolivia, esa persona no perderá su segunda dosis, pero tiene que acudir después del periodo de recuperación al mismo centro de salud donde fue inmunizada.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica