Álvaro Chuquimia no calificó al activista francés Dessard como “golpista” y “espía” – Bolivia Verifica
Álvaro Chuquimia no calificó al activista francés Dessard como “golpista” y “espía”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Álvaro Chuquimia no calificó al activista francés Dessard como “golpista” y “espía”

Se utiliza la línea gráfica de Los Tiempos pero el medio no publicó ese contenido.

“Dirigente de juventudes de MAS, Álvaro Chuquimia, descalifica la labor del Francés Alexis Desard, le acusa de gringo golpista espía del imperio”, indica una supuesta captura de pantalla que circula en Facebook de una noticia que utiliza el formato digital de Los Tiempos. Sin embargo, se trata de información falsa, Chuquimia no se expresó así sobre Dessard.

Bolivia Verifica realizó una revisión de las declaraciones del dirigente del Movimiento Al Socialismo y encontró que Chuquimia criticó la labor de Alexis Dessard en un video difundido por la Red Unitel. Sin embargo, sus palabras no incluyeron la acusación de “ser espía”, como lo indica la foto falsa. En ese mismo video, el dirigente de juventudes, pidió a las autoridades no descuidar el tema medioambiental.

Álvaro Chuquimia criticó con desagrado, que las autoridades avalen que un visitante extranjero venga a “obligarnos a limpiar Bolivia” y a señalar que “nuestro país está lleno de basura y totalmente sucio”. 

El dirigente no se refirió a Dessard llamándole “espía golpista”. No existe ningún registros de dicha acusación en ningún medio de comunicación.

Por otro lado, tomamos contacto con Fernando Avendaño, jefe de redacción de Los Tiempos, quien indicó que la imagen no pertenece a su medio, ya que ellos no publicaron ninguna noticia similar.

Otra puntualización necesaria para desacreditar el bulo, es señalar la presencia de un error ortográfico en la redacción del supuesto titular; el apellido del activista francés dice “Desard”, cuando la escritura correcta de ese apellido es con doble “s” (Dessard).

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica