Publican fotografías antiguas sobre disturbios en El Alto – Bolivia Verifica
Publican fotografías antiguas sobre disturbios en El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Publican fotografías antiguas sobre disturbios en El Alto

Compártelo por:

Una fotografía se hace muy viral en Facebook. En la imagen se puede ver a varias personas detenidas. Según varias publicaciones, se trataría de personas detenidas en la ciudad de El Alto y, según las denuncias,  habrían cobrado para ocasionar disturbios; sin embargo, esta imagen es antigua y está fuera de contexto temporal.

Las publicaciones:

  • El usuario “Aquiles Rodrigo Medina”, el 20 de marzo a las 23:04, publicó una imagen con el siguiente texto: “Detenidos en El Alto revelan que recibieron 100bs del partido JUNTOS para salir a romper la cuarentena”. Dicho post se ha compartido 299 veces y ha causado todo tipo de reacciones.
  • Otro cibernauta “Perez Ervin” publicó la misma imagen, pero con una descripción distinta, ambas extraídas del WhatsApp, “Juzguen ustedes (solo lo comparto): 30 detenidos en El Alto por infringir la cuarentena, los mismos indicaron que les ofrecieron bs. 100 para causar disturbios. Ese es el modus operandi del CANASTAS ARCE, el cajero sicario de Orinoca (sic)”
  • La página “Detrás de la Verdad” publicó la misma fotografía, pero con una versión distinta de los supuestos hechos. Dicha página incluye la siguiente descripción: “16 personas detenidas por consumir bebidas alcohólicas en El Alto en la 3ra. jornada de cuarentena (sic)”.

Bolivia Verifica pudo establecer que dicha imagen fue tomada el 12 de noviembre del año 2019 en la ciudad de La Paz.

  • El sitio web de “La Razón” publicó la fotografía con el siguiente titular: “Policía destina oficiales de élite a La Paz para capturar a vándalos; hay 25 aprehendidos».

  • El canal de noticias ruso “RT en Español”, también, publicó un video con el siguiente título: “Policía boliviana muestra a presuntos autores de actos vandálicos en La Paz”

Según ambos medios, se trataría de 25 personas que habrían ocasionado hechos vandálicos en La Paz y El Alto, esto después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Bolivia Verifica te recomienda: no te dejes engañar con fotografías que son publicadas en redes sociales y que están fuera de contexto.

Comment here