Pruebas y positividad: Angélica Sosa da dos datos falsos en su justificación para flexibilizar las medidas – Bolivia Verifica
Pruebas y positividad: Angélica Sosa da dos datos falsos en su justificación para flexibilizar las medidas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Pruebas y positividad: Angélica Sosa da dos datos falsos en su justificación para flexibilizar las medidas

La alcaldesa y candidata justifica el cambio de medidas sanitarias en el municipio en base a datos de la pandemia. Si bien no publicaron el informe al que hace referencia, encontramos que al menos dos de las cifras son falsas y aquí te explicamos por qué

En un extenso post de su cuenta oficial de Facebook, Angélica Sosa, candidata y alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, se refirió a las cifras de coronavirus, las pruebas para la detección y las medidas asumidas por el municipio. Aunque resulta un tanto confuso ahondar en las cifras dadas por la alcaldesa porque no aclara cuál es su fuente, constatamos que hay al menos dos datos falsos.

La publicación de la autoridad busca dar tranquilidad a la población y justificar las flexibilizaciones en los horarios de circulación, argumentando que pese a los números, la situación está controlada.

En menos de una semana, la Alcaldía dispuso varias modificaciones en el horario de circulación. El jueves 21 de enero, emitió un comunicado ratificando el Decreto Municipal 02/2021 en el que se indicaba que se podía transitar de lunes a viernes de 04:00 a 22:00 horas y fin de semana de 04:00 a 20:00 horas. Dos días después emitió otro comunicado aclarando que la circulación del fin de semana (sábado 23 y domingo 24 de enero) sería a partir de las 04:00 hasta las 22:00 horas. Así mismo, al día siguiente, emitió una nueva circular ampliando el horario de tránsito de 04:00 a 0:00 de lunes a domingo.

Estas determinaciones, según explicó la autoridad en su post, están fundamentadas en los números de la pandemia. No obstante, luego de analizar las cifras, se considera que al menos dos datos no justifican las disposiciones, ya que se categorizan como faltos a la verdad.

Como parte de nuestra metodología, solicitamos información a la alcaldía sobre las fuentes de información manejadas por la alcaldesa, no obstante, hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta alguna.

Falso:En la actualidad estamos realizando más de 3.200 pruebas diarias (tres veces más pruebas que antes)”

Durante lo que va del mes de enero, en el departamento se han realizado un promedio de 1.816 pruebas diarias. Es ilógico pensar que el departamento (que aglutina el reporte de 56 municipios) esté por debajo de lo que supuestamente procesa Santa Cruz de la Sierra (3.200 pruebas, según la autoridad).

La cifra de 1.816 pruebas diarias en promedio, incluye PCR y antígeno nasal. No se consideran pruebas rápidas por su alto margen de error.

Carlos Hurtado, epidemiólogo del Sedes, precisó en contacto con Bolivia Verifica, que durante la primera ola de coronavirus se llegó a procesar hasta 2.000 pruebas diarias y que ahora el promedio ronda más o menos esa cifra.

“Durante la primera ola nuestra máxima capacidad de procesamiento (cuando habilitamos todos los laboratorios) era más o menos de 3.500 pruebas pero nunca llegamos a procesar esa cifra. Actualmente, en esta segunda ola, no hemos incrementado más laboratorios y recién estos últimos cuatro días empezamos a procesar antígenos nasal”, explicó Hurtado.

El Sedes Santa Cruz cedió a Bolivia Verifica datos de pruebas a nivel departamental del último mes y constatamos que sólo tres, de los veinticuatro días del mes, la cantidad de pruebas llegó a rondar las 3.000; por tanto, es falso que el promedio de procesamiento sea 3.200, como lo señaló Sosa.

Falso: “En la actualidad de cada 100 pruebas que se realizan en Santa Cruz de la Sierra sólo 22% resultan positivas a diferencia del 95% de la primera ola”

La relación entre casos positivos por sobre las pruebas tomadas se llama “tasa de positividad”.

“La tasa de positividad en Santa Cruz para el mes de enero es de 38,83% (16.771 casos positivos de 43.196 pruebas). En julio, el mes más complicado durante la primera ola, tuvimos una positividad de 43,9% (15.528 positivos de 36.052 pruebas), ambos números sumamente alarmantes”, señala Hurtado.

La Organización Mundial de la Salud estableció en un documento publicado el 12 de mayo de 2020, que, para considerar la situación sanitaria bajo control la tasa de positividad debe ser menor al 5%, bastante distante a nuestras cifras actuales. Puedes leer la publicación de la OMS aquí.

Por tanto, no es verdad que la tasa de positividad en este momento sea de 22% y si así fuere, es una prueba latente de que la situación no está bajo control, como lo sugiere la OMS.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica