Ni inhalar vapor ni tomar té de hierbas elimina el coronavirus como señala una cadena de WhatsApp – Bolivia Verifica
Ni inhalar vapor ni tomar té de hierbas elimina el coronavirus como señala una cadena de WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Ni inhalar vapor ni tomar té de hierbas elimina el coronavirus como señala una cadena de WhatsApp

Compártelo por:

Cadenas y publicaciones indican que el director de la farmacéutica Merck dijo en una entrevista que inhalar vapores herbales prevenía y eliminaba el virus del organismo. No dijo y tampoco es cierto

Información falsa que circula como cadena en WhatsApp

Por Duda Anzoátegui

Una cadena que ha sido compartida más de 900 veces en Facebook, WhatsApp y Twitter, desde noviembre del año pasado, difunde información falsa sobre supuestas curas del coronavirus.

“Ken Frazier, director ejecutivo del principal productor de vacunas del mundo, la farmacéutica Merck & Co., en una entrevista con el profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard, dijo lo siguiente: el agua caliente que se bebe ya sea con limón o con guarapos de ramas, es muy buena para prevenir y ayudar a erradicar  el virus de la garganta”, dicen  publicaciones en redes sociales.

La farmacéutica estadounidense Merck & Co., anunció en marzo del año pasado, dos acuerdos para desarrollar posibles vacunas contra el Covid-19 y una colaboración de investigación para avanzar en el desarrollo de un nuevo candidato antiviral.

Entrevista con Tsedal Neeley

La entrevista en cuestión con la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard fue realizada el 13 de julio del año pasado. En ella se habla sobre una cura de la Covid-19, el racismo, por qué los líderes necesitan predicar acerca de ello y la vida familiar de Ken Frazier.

No se habla en ningún momento de remedios caseros como alternativa para prevenir ni tratar la Covid-19.

Vapores contra COVID-19

“Es muy importante inhalar  vapor ya sea de eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas, o simplemente de mentol, que llega a la parte posterior de su seno paranasal”, indican las supuestas recomendaciones de Fraizer que se menciona en la cadena.

Esta es una afirmación falsa, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ni ninguna otra institución de referencia internacional lo han recomendado.

Algunas personas buscan remedios “alternativos” para prevenir o tratar la COVID-19 en redes sociales. Estos supuestos remedios preventivos o curativos incluyen plantas medicinales, tés, aceites esenciales, vapores herbales, etc. Sin embargo, no existe evidencia científica de que ninguno de estos remedios alternativos sirva para prevenir o curar la Covid-19, aunque pueden paliar algunos síntomas. Es más, es probable que consumir algunos de estos remedios sea peligroso.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento no se recomienda ningún medicamento en específico para prevenir o tratar el virus, y añade: «Es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos» indicó.

De igual manera, la FDA (U.S. Food & Drugs Administration) informó que «Las personas con COVID-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. Las personas con síntomas leves pueden recuperarse en casa».

El único tratamiento hasta el momento que la FDA ha aprobado contra la COVID-19 ha sido el antiviral Veklury (remdesivir) el 22 de octubre del 2020

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica