Presidente de Ucrania no tenía un puñado de cocaína en su escritorio

0
12
Compártelo por:

La grabación es de una reunión tuvo que Volodimir Zelenski con Elon Musk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló con el empresario Elon Musk para agradecerle el apoyo que brinda a su país. Ambos dialogaron mediante videollamada y a raíz de este hecho circula una grabación en la que se ve a Zelenski junto a un montón de polvo blanco que parece cocaína. El audiovisual circula a nivel internacional, pero es falso. 

El 23 de abril de 2022 en la página de Facebook “Cuarto poder Bolivia” se publicó un video de 23 segundos en el que se ve a Zelenski frente a una computadora portátil y al extraño polvo blanco. El audiovisual incluye este texto:

“Cierto polvo blanco en el escritorio de Zelenski. ¿Qué será?”

El post también lleva la siguiente descripción:

“Circula en Redes Sociales imágenes en las que se observa un extraño polvo blanco en el escritorio de Zelensky. Usuarios denuncian que podría tratarse de algún tipo de estupefaciente para mantenerse despierto”.

Hasta el 1 de mayo el audiovisual obtuvo más de 1.700 reproducciones y según el análisis de CrowdTangle tiene un alcance potencial de 166.851 usuarios.

El mismo video se difunde en idioma francés desde el 24 de abril junto a este texto:

“Mira de cerca este nuevo vídeo en el que Zelensky está hablando con Elon Musk y el operador filma polvo blanco con una tarjeta de crédito MasterCard. Esto parece un puñado de cocaína en su escritorio. Así que todo esto explicaría su actitud de “villageboutista”. Tonterías complementarias”, (traducido del francés al español por Google Traductor).

Video publicado en Facebook en idioma francés.

Musk apoya a Ucrania prestando servicios de internet en ciudades que fueron bombardeadas, esto lo realiza mediante su sistema de satélites Starlink. Su servicio es el único que funciona en varios lugares del país ucraniano.

El 5 de marzo, a través de Instagram, Zelenki publicó un video de la reunión que tuvo con Musk, donde le agradece por el apoyo brindado y a la vez menciona que tiene proyectos especiales con el empresario, pero que se realizarán después de la guerra.

El audiovisual original dura 13 segundos, muestra a Zelenski frente a una computadora portátil, pero sobre el escritorio no existe ningún polvo blanco.

El fundador de un colectivo internacional independiente de investigadores y periodistas llamado “Bellingcat”, Eliot Higgins, publicó en Twitter el video que es objeto de verificación junto a la grabación difundida por Zelenski. Higgins indica que el polvo blanco fue añadido de manera digital para difamar a Zelenski.

Zelenski relacionado con las drogas

El 25 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió al Ejército de Ucrania tomar el poder en la ciudad de Kiev y derrocar a Zelenski. Asimismo, calificó al mandatario ucraniano y a sus súbditos como “neonazis y drogadictos”. Para escuchar las declaraciones del mandatario ruso traducidas al español haga clic aquí.