Narcotráfico, estigma y piedra de la discordia para Bolivia

Cada que un escándalo que sugiere la presencia de poderosos carteles de drogas en el país, la indignación y preocupación inundan las redes sociales. Esta vez, la ejecución de tres oficiales por personas presuntamente vinculadas al narcotráfico, fue el detonante

Isabel Mercado, periodista. Bolivia Verifica para Sala de Democracia Digital (Fundación Getulio Vargas)

Suma y sigue. Los escándalos vinculados al tráfico de drogas, ganancias ilícitas y autoridades policiales involucradas se suceden uno tras otro en el país, ocasionando cada uno de ellos corrientes de opinión adversas que contribuyen a crear una imagen negativa de Bolivia.

Hace unas semanas un escándalo con el tráfico de vehículos robados en países fronterizos y comercializados en Bolivia, sacudió a la Policía y derivó en el relevo de toda la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE) de Santa Cruz y ameritó titulares y tendencias en las redes sociales.

Hace unos días, dos oficiales y un guardia civil fueron acribillados a sangre fría en un confuso incidente en la localidad de Porongo, Santa Cruz. Según testimonios e informes preliminares, un boliviano, Misael Nallar –a la postre yerno de uno de los principales narcotraficantes bolivianos-, junto a dos guardaespaldas colombianos fueron responsables del hecho.

El sangriento episodio volvió a poner en el debate la presunta presencia de mafias de las drogas, fuertemente armadas, con evidente poder económico y probables vínculos de protección con las fuerzas del orden e incluso de la política.

A ello siguió la indignación social por la forma en que se llevó adelante las indagaciones y la impotencia a la presencia de narcos y sus tentáculos en diferentes esferas sociales.

Imagen en redes sociales

El 21 de junio de 2022, en Los Cuchis, municipio de Porongo, Santa Cruz, el asesinato de tres personas, ejecutados de rodillas por sicarios, trajo de vuelta a la escena mediática un debate en el que los términos “narcotráfico”, “narco”, “narcoestado”, “cocaína”, “lavado de dinero” cobraron protagonismo.

Como suele suceder cuando un acontecimiento detona la atención pública en este tópico, las tendencias apreciadas, especialmente en redes sociales, tuvieron un pico el día 22 de junio, al día siguiente del incidente en Porongo.

En  este caso, más que una tendencia marcada en el país y/o la región, lo que se aprecia es un debate sostenido –más que concentrado en pocas horas-, que abarca no solamente a figuras públicas y líderes de opinión sino a un conjunto de actores dispersos en las principales redes sociales que manifestaron indignación y preocupación con estos hechos y la forma en que se los resuelve.

El debate en Twitter

Como es habitual, las redes sociales que más tendencia mostraron en esta temática fueron Twitter y Facebook.

Según la herramienta Trendsmap, que mide tendencias en Twitter, no se encontró una tendencia que resalte en Bolivia, con algún hashtag o palabra relacionada, sin embargo hubo un movimiento constante que dura hasta la fecha.

Post de personalidades

  • Carlos Mesa sobre narcotráfico en Bolivia: 22 de junio

  • Rómulo Calvo 21 de junio:

  • Walthy Egüez, diputado de Creemos 24 de junio:

    • Jhanisse Vaca 23 de junio:

    • Javier Badani, periodista, 23 de junio:

Los usuarios se pronuncian

Muchos ciudadanos alzaron su voz en el mismo sentido desde sus cuentas personales.

El debate en Facebook

Como también es habitual, Facebook registró un alto pico de publicaciones del 22 de junio en adelante. La frase “narcos bolivia”, fue la que más interacciones y publicaciones tuvo, seguida por “narcotraficantes Bolivia”.

Acá algunos ejemplos de post de usuarios de Facebook:

Usuario 25 de mayo:

Usuario 22 de junio:

Usuario 22 de junio:

Usuario 21 de junio:

 

El MAS en la mira

Las redes también reaccionaron señalando al partido de Gobierno como parte del problema. En un momento en que el MAS se enfrenta a peleas internas –que incluyen también acusaciones de vinculación de algunos de sus dirigentes con el narcotráfico-, las opiniones provinieron tanto de figuras de oposición como el propio frente oficialista.

whatsapp BV