Presidenta Áñez inauguró el jueves Escuela de Bomberos, el cuartel fue entregado el 2019 – Bolivia Verifica
Presidenta Áñez inauguró el jueves Escuela de Bomberos, el cuartel fue entregado el 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Presidenta Áñez inauguró el jueves Escuela de Bomberos, el cuartel fue entregado el 2019

Compártelo por:

En la transmisión de Bolivia TV se indicó que esta infraestructura había sido inaugurada en dicho acto

Transmisión de Bolivia Tv del acto de inauguración de la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil.

En un acto protocolar realizado el 3 de septiembre de 2020, en la ciudad de Tarija fue inaugurada por la presidenta, Jeanine Áñez Chávez, la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil, en un evento que fue transmitido en vivo por la señal de Bolivia TV, donde se agregó que la infraestructura también era entregada por la mandataria. Esta versión es engañosa.

“Inauguración de la primera Escuela de Bomberos y Protección Civil, el personal se capacitará en sofocación de incendios”, tituló en sus redes sociales Bolivia Tv.

Sin embargo, en el transcurso de la transmisión, tanto el reportero como la presentadora en diferentes ocasiones, hicieron alusiones a las bondades de la nueva infraestructura de esta escuela, sin aclarar que la misma ya había sido inaugurada un año antes, tampoco explicaron que fue ejecutada con recursos del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija.

“De esta manera ha hablado la presidenta, Jeanine Áñez, quien ha destacado la importancia de la entrega de esta infraestructura para la Escuela  Nacional de Bomberos y Protección Civil”, resaltó el reportero en la transmisión.

“Esa obra es del pasado gobierno”, es uno de los comentarios que aparecen en el link de la transmisión de Facebook Live de Bolivia Tv.

¿Es una obra de este gobierno?

En realidad no es una obra ni del actual, ni del anterior gobierno nacional. La construcción de la infraestructura del cuartel de bomberos en la capital tarijeña estuvo a cargo al 100% del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija.

El Gobierno Nacional se encargó del equipamiento de este centro especializado a favor de la Policía Boliviana.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, explicó tras el acto que la edificación significó una inversión de Bs 11 millones que salieron del plan municipal de seguridad ciudadana.

La obra fue entregada oficialmente el tres de julio de 2019, información que puede encontrarse en los mismos archivos de medios de prensa como la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Alcaldía de Tarija también aclara en una nota de prensa en su portal web que la inversión de esta infraestructura estuvo a cargo del Gobierno Municipal.

¿Qué se inauguró el jueves?

“Ahora se inauguró la  Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil”, aclaran a Bolivia Verifica desde la Dirección de Comunicación de la Alcaldía tarijeña. Es decir, entró en funcionamiento desde el pasado jueves la primera Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil del país.

La misma presidenta, Jeanine Áñez, aclara en sus cuentas oficiales que el citado acto tuvo que ver con la inauguración de esta escuela que recién entró en funcionamiento.

“Felicito, pero sobre todo agradezco a la Policía Nacional por inaugurar esta escuela”, publicó la mandataria en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Incluso, la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil fue creada el año 2013 por medio de la Ley 449 de Bomberos.

“Se crea la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil, destinada a la formación, capacitación y entrenamiento de las y los servidores públicos policiales, miembros de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, organizaciones sociales y toda persona que así lo solicite”, indica el artículo 10 del capítulo IV de la citada norma.

Sin embargo, desde su creación en el año 2013 a la fecha, esta escuela no había iniciado sus funciones de manera oficial.

Por este motivo, es que el Gobierno Nacional bajo la gestión de la presidenta Áñez inauguró la primera escuela que funciona en la infraestructura del cuartel de bomberos de Tarija.

Acto inaugural de la primera Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil en la ciudad de Tarija. Foto ABI.