¿Por qué ya no circula el Wayna Bus en la ciudad de El Alto?

El Wayna Bus, ahora Bus Municipal, suspendió sus servicios porque no era autosustentable. El GAMEA requiere de un estudio de mercadeo para reactivar sus operaciones

 

Por Joaquin Martela/ Periodista

El Wayna Bus era el servicio de transporte público del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). Sin embargo, desde abril de 2021 fue suspendido y no se tiene una fecha específica para su retorno. Desde el municipio alteño, indicaron que Bus Municipal solo recaudaba Bs. 7 millones, cuando en realidad debe generar Bs. 18 millones para que sea autosustentable. 

Los buses y sus rutas

En el 2014, durante la gestión del exalcalde de El Alto Edgar Patana se adquirieron 60 buses que llegaron desde Brasil. El servicio de transporte llevaba el nombre de “Sariri”, que traducido del aymara significa viajero.

Cada bus tuvo un costo de Bs 1.524.233 y en total se invirtieron Bs. 91.454.000.

Luego, cuando Soledad Chapetón estaba de alcaldesa, en diciembre de 2015 se relanzó el servicio bajo el nombre de “Wayna Bus” (Bus Joven). Éste cumplía con dos rutas: la primera era circular y comenzaba en la estación del Teleférico Rojo, en la zona 16 de Julio. Su recorrido era por las avenidas Costanera, Litoral, Bolivia, Cívica, hasta llegar a la estación del Teleférico Amarillo en Ciudad Satélite. El tramo se cumplía de ida y vuelta.

La segunda ruta partía de la Ceja hacia la zona de Ventilla y viceversa.

 

¿Cuándo dejó de circular el Wayna Bus y por qué?

El servicio fue suspendido el 28 de abril de 2021. Según un comunicado del Wayna Bus, el motivo fue “cierre de descargos y resguardo de activos por transición”. En ese entonces, la gestión edil de Soledad Chapetón estaba por finalizar.

El 18 de mayo, días después cuando ingresó Eva Copa como alcaldesa de El Alto, Bolivia Verifica se contactó con el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, José Luis Mendivil, para consultarle sobre el servicio del Wayna Bus. Mendivil respondió que ninguna ruta del Bus Municipal se encontraba en operación por el cambio de gestión.

“No hay ningún bus en circulación, recién se designará al director. Posiblemente entre la siguiente o subsiguiente semana se reanude la circulación”, comentó.

A pesar de la declaración de Mendivil, el transporte municipal no volvió a circular en sus rutas habituales.

El coronel Gonzalo Garvizú, actual secretario de Seguridad Ciudadana, explicó a Bolivia Verifica que de los 60 buses que tiene el municipio, solo 22 se encuentran operables. A su vez, mencionó que el Wayna Bus no es sostenible y que nunca lo fue, pese a que tenía buena demanda de pasajeros. 

“Se necesitan 18 millones de bolivianos ($us 260.7449,40) anuales para que funcione el servicio del Wayna Bus, pero con los precios de los pasajes el bus solo recolectaba 7 millones. Entonces ahí hay un déficit de 11 millones”, expresó la autoridad.

Garvizú también comentó que las carreteras por las que circulaba el Bus Municipal se dañaron por el paso del transporte pesado y que el mal estado de las vías ocasiona desperfectos en los buses.

Por su parte, el jefe de la Unidad de mantenimiento de la Dirección Municipal de Transporte Público Bus Municipal, Jorge Cruz, explicó a Bolivia Verifica que no se tiene un área mecánica especializada para el mantenimiento de los buses y que sus repuestos son costosos. Asimismo, dijo que durante la anterior gestión hubo una “dejadez” y cuando algún bus se dañaba, el arreglo y mantenimiento lo realizaban empresas privadas ajenas a la Alcaldía de El Alto.

“Solo se hacían mantenimientos correctivos, pero no preventivos. Los mantenimientos preventivos son importantes para prevenir cualquier desperfecto del bus y mantenerlo en buen estado, de esa manera también se puede extender su vida útil. Esto no se planeó desde un inicio (desde que se adquirieron los buses)”, dijo Cruz.

Otro de los factores es la falta de presupuesto. La alcaldía alteña tiene un déficit de Bs. 600 millones, por lo mismo, decidió priorizar temas más importantes como la salud y educación. Por ese motivo no existen los recursos necesarios para subvencionar el servicio de buses municipales, según la jefa de la Unidad de Operaciones de la Dirección Municipal de Transporte Público Bus Municipal, Rocío Lima, a Bolivia Verifica.

¿Volverán a circular los buses?

Garvizú informó que se están realizando gestiones para que expertos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revisen uno a uno los buses y hagan un diagnóstico de su estado. El costo sería de Bs. 1.800 por bus y se prevé que los resultados estén listos a finales de esta gestión. Sin embargo, aún no hay un convenio establecido para la ejecución de este proyecto.

La autoridad mencionó que “se necesita un estudio de mercado para tener una idea cabal” para explicar a la población sobre cómo funcionaría en un futuro. Depende de los resultados, los buses municipales podrían volver a circular como transporte público, como servicio turístico o como buses escolares.

“La decisión de cómo funcionarán los buses será del Concejo Municipal y de la población alteña”, remarcó Garvizú.

Estado de las paradas

Actualmente hay 75 paradas, pero no todas están en buen estado.

Nosotros estamos haciendo los reparos que corresponde, algunas ( paradas) no tienen techos porque se ha arruinado con el sol, algunas han sufrido robos. Tenemos programado hacer mantenimiento, colocar nuestro logo institucional, señaléticas y otros”, dijo Lima mientras mostraba documentación de respaldo a Bolivia Verifica.

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