¿Por qué varias autoridades están habilitadas para cobrar el bono contra el hambre? – Bolivia Verifica
¿Por qué varias autoridades están habilitadas para cobrar el bono contra el hambre?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Por qué varias autoridades están habilitadas para cobrar el bono contra el hambre?

Compártelo por:

Varios funcionarios públicos que actualmente perciben un sueldo están habilitados para cobrar el Bono Contra el Hambre, acá te explicamos cuáles son los motivos

Imagen: Recopilación de Bolivia Verifica.

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea y Luciana Campero denunciaron que tanto ellos, como el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y otras autoridades aparecen como habilitadas para cobrar el Bono Contra el hambre. ¿Cuáles son los motivos?

Bolivia Verifica ingresó a la página web de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo y comprobó que Choquehuanca y Ormachea están habilitados para cobrar el bono.

David Choquehuanca y José Ormachea se encuentran habilitados para cobrar el Bono Contra el Hambre.

Las denuncias fueron realizadas el 11 de diciembre del 2020 y causaron bastantes reacciones de los cibernautas, Por su parte Ormachea aseguró que cobrará el bono y lo donará al movimiento solidario “Amigos de la Navidad Bolivia”. Esto con el propósito de que el dinero sirva para ayudar a los más necesitados.

¿Por qué varios funcionarios públicos que perciben un sueldo fijo están autorizados para cobrar el Bono Contra el Hambre? 

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros Ivette Espinoza, mediante una entrevista en el programa “No Mentiras”, explicó lo siguiente:

  • Algunas autoridades están habilitadas porque antes de obtener su cargo, no tenían ningún ingreso salarial público o privado, asimismo se encontraban en el rango de edad permitido.
  • La clasificación de las personas habilitadas se realizó en base al Decreto Supremo No. 4345, de fecha 22 de septiembre del 2020, emitido por la expresidenta, Jeanine Áñez. Esta ley establece quienes pueden cobrar el bono y se emitió antes de las elecciones generales del 20 de octubre.
  • Asimismo, el pago del bono debería haberse realizado en el mes descrito por el anterior gobierno.

¿Las personas que tienen trabajo y perciben un salario pueden cobrar el Bono Contra el Hambre?

Según Espinoza, la gente que se encontraba desocupada en septiembre, pero que actualmente tiene trabajo está habilitada para cobrar el bono.

Si desea ver el contenido haga clic aquí, las declaraciones de Espinoza se pueden apreciar desde el minuto 21:30. El decreto Supremo No. 4345 que contempla el pago del Bono Contra el Hambre se puede ver a continuación.

D.S._4345