¿Por qué no se transporta el oxígeno en avión?: Expertos explican por qué los tubos se llevan por tierra pese a los bloqueos
En el país la demanda de oxígeno medicinal es alta, debido a que la mayoría de los hospitales no tienen sus propias plantas de producción
¿Por qué no se traslada oxígeno en avión? Es una de las principales interrogantes que surge en las redes sociales respecto al envío de este vital elemento para mantener con vida a cientos de pacientes que se encuentran afectados en los centros de salud.
La presidenta del Estado, Jeanine Áñez Chávez, explicó el domingo brevemente en el diálogo nacional que se está realizando el traslado de oxígeno medicinal vía aérea, pero no en la cantidad ideal por temas de seguridad.
El oxígeno medicinal no está llegando regularmente a los principales centros de salud del país, debido a los bloqueos en las carreteras.
¿Por qué?
La respuesta es simple: El oxígeno es considerado en los protocolos de aeronáutica como “mercancía peligrosa”, al ser un combustible que ante un accidente, puede ocasionar una explosión.
El gerente del centro de instrucción aeronáutica PZ Flight S.A. de Paraguay, Ramiro Vargas Fuentelzas, explica a Bolivia Verifica que estos botellones tienen aire comprimido y oxígeno, que está sometido a un “cambio de presiones en el vuelo”, porque el avión se infla «como un globo», lo que puede hacer que los recipientes quieran estallar.
Uno de estos recipientes es el oxígeno que intenta salir al exterior.
“Se puede trasladar oxígeno, siempre y cuando la empresa –aérea- lo permita en base a sus protocolos de seguridad”, indica.
En el caso de las aerolíneas, estas -no todas- tienen sus propios reglamentos para el traslado de pasajeros con alguna enfermedad que necesiten llevar consigo un tubo de oxígeno.
Cada reglamento debe estar avalado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país en el que sobrevuele.
La situación se complica más con los vuelos de carga, cuando el oxígeno tiene que ser llevado en cantidad.
“Si es oxígeno para llevar de una ciudad a otra, generalmente no se permite, porque es parte de las mercancías peligrosas”, refiere Vargas, quien además es despachante operacional de vuelo, con experiencia en gerencia de aeropuerto por más de diez años en Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay.
Recalca que el oxígeno es el combustible para el fuego, “si hay alguna chispa hace que se consuma rápidamente y las llamas avancen sin control”, acota.
El reglamento de la DGAC de Bolivia indica que el traslado de oxígeno vía aérea debe ser informado con 48 horas de anticipación entre el solicitante y el operador aéreo, quienes deben basarse en los protocolos de seguridad.
Por la emergencia de la pandemia, fue habilitado un protocolo especial para vuelos de emergencia, especialmente de apoyo a la crisis sanitaria.
Sin embargo, el riesgo se mantiene latente, por lo que el traslado de estos tubos por vía aérea es menor en cantidad por temas de seguridad, siendo recomendable su traslado por la vía terrestre.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, refiere a Bolivia Verifica que en este departamento los hospitales no cuentan con plantas propias para producir oxígeno, por lo que requieren de manera “urgente”, del traslado de las empresas que los fabrican, radicadas especialmente en Santa Cruz.
Para el intensivista Roberto Mérida, es “lamentable” que la mayoría de los hospitales en el país no cuenten con sus propias plantas de producción de oxígeno, lo que evitaría cientos de muertes, según explica a Bolivia Verifica.
El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, denunció el pasado 7 de agosto ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la interrupción en el suministro de oxígeno medicinal a los hospitales, debido al bloqueo de carreteras, provocó la muerte de más de 30 pacientes con COVID-19, según indica una nota del Ministerio de Salud.
La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), mediante la circular 71/2020 indica que las empresas autorizadas para producción, venta y distribución de oxígeno son ocho: Importadora Jasel, Hawa del Sur, ACME Inversiones S.R.L, Criogas Ltda, Planta Generadora de Oxígeno Oxipur, 3H Industriales S.R.L, Nitrox S.R.L y Praxair Bolivia S.R.L.