¿Por qué la muestra para PCR se toma del fondo de la garganta y la nariz? – Bolivia Verifica
¿Por qué la muestra para PCR se toma del fondo de la garganta y la nariz?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

¿Por qué la muestra para PCR se toma del fondo de la garganta y la nariz?

Compártelo por:

Lo que se busca es desprender células que tienen en su interior el virus, que están adheridas a la pared de la faringe

A través de una imagen que circula en Facebook se plantea la extracción de la muestra para PCR como un suceso raro. «A veces no me explico, ¿por qué hacer un hisopado con una varita tan larga al fondo de tu nariz para encontrar el «virus», cuando una gota de saliva supuestamente contagia a medio mundo? es raro todo esto, ¿usted no se lo pregunta?”, dice la imagen compartida que pone en el ámbito de la desconfianza el método.

Sin embargo, no hay motivo para asombrarse, primero porque el procedimiento no es nuevo ni exclusivo de las muestras para detectar coronavirus y segundo porque hay una explicación dada por los expertos que tiene que ver con una muestra de mayor precisión.

Recordemos que la PCR. es un diagnóstico molecular que detecta el material genético del virus, cuya muestra es nasofaríngea, tiene una alta sensibilidad al virus desde el día 1 incluso hasta el 21. Esta prueba es más específica en comparación con la rápida. (Puedes leer aquí sobre los distintos tipos de pruebas disponibles)

No es un procedimiento nuevo

Uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la Medicina y Biología fue el estudio y conocimiento de los ácidos nucleicos. Desde entonces, varios grupos han mostrado un gran interés por desarrollar métodos sensibles y reproducibles que les permitan estandarizar protocolos experimentales para estudiarlos. Probablemente, lo más importante sea el aporte de Kary Mullis que revolucionó la biología molecular y la forma en cómo se estudiaban a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

De eso hace ya cuatro décadas y hasta ahora, la PCR se ha convertido en el método favorito de muchos investigadores por la “alta sensibilidad, reproducibilidad y eficiencia, que genera resultados confiables en poco tiempo y fáciles de analizar”, señala un artículo publicado desde México.  La técnica ha permitido su aplicación en varios tipos de diagnóstico clínico. “Hoy por hoy, la medicina no puede caminar sin ella”, puntualiza un investigador del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

En la actualidad se han desarrollado ensayos de PCR para la detección de Listeria, Legionella, Borrelia, Leptospira, Chlamydia, Neisseria y Treponema, entre otros.”

Muestras más fiables

La razón por la que se toma la muestra del fondo de la garganta y/o la nariz para detectar presencia de Sars-CoV2 es sencillamente porque esto permite mayor fiabilidad.

Chema Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a nuestros colegas de Maldito Bulo que la muestra es «algo más precisa» a que si se tomara de la saliva.

Coincidiendo y precisando, José María Molero, médico de familia en la Comunidad de Madrid y portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas advirtió «en la saliva puede haber células que se han desprendido de la parte posterior de la faringe”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica