¿Por qué el gobierno reportó más vacunados de los previstos para la primera fase? – Bolivia Verifica
¿Por qué el gobierno reportó más vacunados de los previstos para la primera fase?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿Por qué el gobierno reportó más vacunados de los previstos para la primera fase?

Compártelo por:

El pasado 28 de enero, Bolivia recibió el cargamento con las primeras 20 mil dosis de vacuna Sputnik-V destinadas inicialmente para 9.985 trabajadores de salud. Sin embargo, se vacunaron 10.167

 

El día posterior a la llegada del primer cargamento con las 20.000 dosis de vacunas Sputnik-V, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, indicó que la distribución de las dosis sería proporcional a la cantidad de recursos humanos del área de salud que requerían de la inmunización a corto plazo y, de manera progresiva se comenzaría a vacunar a otros sectores. La cantidad que se repartiría a los nueva departamentos sería de 19.970 dosis distribuidas de la siguiente manera:

  • Santa Cruz 4.400 dosis
  • La Paz con 3.580 dosis
  • Cochabamba 3.300 dosis
  • Chuquisaca 1.760 dosis
  • Potosí y Tarija 1.650 dosis cada uno
  • Oruro 1.430 dosis
  • Beni y Pando con 1.100 dosis cada uno

Con esta cantidad de vacunas, de las cuales se requiere dos dosis por persona, se pretendía inmunizar a 9.985 trabajadores de salud, dejando un porcentaje de saldo en las instalaciones especiales en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), según información obtenida de la página oficial del Ministerio de Salud y Deportes. Esta proyección del saldo fue en base a un cálculo que considera un porcentaje de factor de pérdida, en caso de que las vacunas sufran algún accidente, a modo de contingencia, así lo señaló Jorge Richter, vocero presidencial.

Entonces, si se tenía que inmunizar a 9.985 personas, ¿por qué figuran 10.167 vacunados en el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Deportes? Muchos ciudadanos cuestionaron esto en las redes sociales de quienes compartieron el reporte.

Capturas de Twitter

Existen dos motivos por los cual el reporte total de vacunados es 1.167, nos indicó Álvaro Terrazas Peláez, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario. La primera razón es que no hubo los percances previstos con las vacunas que estaban consideradas como saldo; y por otro lado se pudo sacar mejor provecho a los viales, logrando extraer más una dosis de cada unidad.

¿Cómo se pudo extraer más dosis?

Las vacunas Sputnik-V entrega sus dosis en viales multidosis de vacunas, al igual que AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Por lo general se puede obtener 5 dosis de 0.5ml cada una, por tanto, debería contener 2.5ml por vial. Sin embargo, Terrazas nos indicó que “parte de los frascos no vienen exacto con 2.5ml, sino que llega con un poco más, algunas con 3ml, otras con un poco más” por lo que se le habría indicado al equipo de vacunación no desperdiciar ese excedente, razón por la cual existió en varios casos una sexta dosis por vial.

Los viceministros Castro y Terrazas indicaron que este procedimiento es bastante común en este tipo de vacunas multidosis. La Agencia de Medicinas Europeas (EMA) autoriza esta acción e instruye cómo proceder.

«Para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y / o agujas de bajo volumen muerto. La combinación de jeringa y aguja de bajo volumen muerto debe tener un volumen muerto… Si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial»

En páginas oficiales podemos encontrar también que La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) por sus siglas en inglés, autoriza la extracción de una sexta dosis a otras viales multidosis como la Pfizer.

“En este momento, dada la emergencia de salud pública, la FDA considera que es aceptable utilizar todas las dosis completas que se puedan obtener (la sexta, o posiblemente la séptima incluso) de cada vial, hasta que se resuelva el problema”, dijo un portavoz de la agencia a Infobae.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica