Políticos en disputa por la Ley que autoriza desmontes – Bolivia Verifica
Políticos en disputa por la Ley que autoriza desmontes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Políticos en disputa por la Ley que autoriza desmontes

Compártelo por:

La disputa política entre oficialistas y opositores  vuelve a cobrar fuerza. Las secuelas del devastador incendio en la Chiquitania repercuten en el ámbito político. Las Redes Sociales fueron escenario de la polémica.

Mesa disparó primero. Responsabilizó directamente al gobierno del presidente Evo Morales por los desmontes y chaqueos de derivaron en el peor incendio forestal de los últimos tiempos. El candidato presidencial recordó que el presidente Morales promulgó la ·»Ley de Autorización de Desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias», Ley Nº 741.

El MAS salió en defensa del presidente y candidato Evo Morales y recordó en que en la presidencia de Mesa, tres millones de hectáreas fueron afectadas por los chaqueos.

La presidenta del senado Adriana Salvatierra busco en los archivos de la Cámara Alta.y encontró nuevos argumentos: la Ley 741 fue sancionada por unanimidad el 15 de septiembre de 2015, con el voto del ahora candidato opositor Óscar Ortiz y otros senadores de Unidad Demócrata.

«Que el proyecto de ley de autorización de desmontes de 20 ha para pequeñas propiedades y propiedades colectivas comunitaria para actividades agrícolas tratado en esa sesión fue aprobado por unanimidad de los senadores, entre ellos la oposición«, aseguró la Senadora. (Fuente: Los Tiempos)

Mesa volvió a la ofensiva en Twitter y transmisiones en vivo vía Facebook. Repartió acusaciones de culpa a los candidatos Morales y Oritz por el siniestro en el oriente boliviano.

 

Y Ortiz respondió:

 

Bomberos, voluntarios y pobladores luchan contra el fuego en la Chiquitania, Alejados del lugar del desastre, los candidatos y sus equipos rearman estrategias para encarar la fase final de la campaña proselitista con miras a las elecciones del 20 de octubre.

La conquista de votos volverá cuando el fuego esté controlado. La Ley 741 seguirá vigente, aunque en una pausa obligada por las circunstancias.

La Ley que ahora genera discordia tiene dos puntos centrales:

  • Autorizar el desmonte de máximo de 20 hectáreas donde el área sea boscosa para distintas acciones que se considerarían necesarias para esa comunidad o sector.
  • No se necesitaría la presentación de planes de Ordenamiento Predial (POP), tampoco de planes de gestión de bosques integral de bosques y tierras en propiedades pequeñas o de propiedades comunitarias o colectivas.

Puedes ver más detalles en el siguiente enlace: Ley 741