Periódico Opinión afirma que foto de portada es un montaje – Bolivia Verifica
Periódico Opinión afirma que foto de portada es un montaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Periódico Opinión afirma que foto de portada es un montaje

Compártelo por:

Los logotipos de medios de comunicación bolivianos son utilizados para crear imágenes alteradas y, de esa forma, desinformar a la ciudadanía. En este caso, emplearon el nombre del periódico cochabambino «Opinón» para un montaje.

En la cuenta de Facebook de “Lloque Sinchi Kuntur”, del 22 de mayo de 2020, se publicó en la portada del periódico Opinión de Cochabamba una imagen referida a los respiradores y la del ingeniero Édgar Villegas. Fotografía y texto hacen referencia al fraude por este profesional en las elecciones generales pasadas; mezclando dos hechos totalmente ajenos. 

“DONDE ESTA EL GENIO DEL SOFTWARE…?” se lee en el texto sobrepuesto a la captura de pantalla.

Esta publicación se hizo viral, fue compartida más de 5.200 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene 16 comentarios y cuenta con 413 interacciones.

Bolivia Verifica constató que se trata de un fotomontaje:

Este utiliza el logo del periódico “Opinión” que sí hizo esa publicación sobre el tema de los respiradores, el 21 de mayo de 2020. El titular oficial señalaba: “30 respiradores entregados por Áñez no pueden ser usados por falta de actualización de software”.

La imagen del ingeniero Edgar Villegas corresponde a la captura de pantalla de una entrevista en CNN en Español, realizada en octubre de 2019. El matutino “El Deber” publicó el 25 de octubre de 2019, la misma captura de pantalla con el título “Embajador británico confirma reunión con ingeniero que denunció fraude”.

Asimismo, el diario “Los Tiempos“, informó usando la misma fotografía con el titular “Edgar Villegas dice que recibió amenazas tras denuncia de fraude” el en el mismo mes del año pasado.

Captura de imagen que utilizó El Deber y Los Tiempos

En contacto con Bolivia Verifica, Santiago Espinoza, jefe de Redacción de Opinión, afirmó que no son los responsables de dicha publicación, ya que no es el estilo que manejan y que es un montaje para involucrar al ingeniero Villegas.  

“En principio, es un postéo que no ha hecho nadie de Opinión. Nosotros no hemos publicado nada respecto a este ingeniero, que en su momento tuvo una visibilidad pública por el tema de las elecciones y un presunto fraude. Me parece que el encabezado de arriba sí corresponde a un titular que hemos hecho, pero todo lo demás está montado. Obviamente es un montaje de esto que son ahora las fake news (…). No es el estilo, ni siquiera de las cosas que hacemos”, precisó Espinoza.

De todas las publicaciones falsas que se le atribuyen a Opinión, informó que se están realizando aclaraciones y denunciando para alertar a los lectores.

“De las que hemos detectado unas dos o tres, que han usado la iconografía o tipografía digamos oficial del periódico, capturas de nuestras notas o postéos que son alterados o montados para hacer ese tipo de contenidos falsos. En su momento hemos aclarado. También hemos detectado de hecho una página de Facebook que quieren atribuir a Opinión, pero  que no es nuestra”, afirmó Espinoza.

.