Pepsi no hizo una campaña publicitaria en contra del colectivo LGBTIQ+
La percepción de algunos usuarios en redes sociales sobre una etiqueta que lanzó la marca en 2020 desinforma sobre su verdadera intención.
Por el Mes del Orgullo Gay en diferentes redes sociales como Facebook y Twitter circula la versión de que la marca de gaseosas Pepsi realizó una campaña publicitaria en contra del colectivo LGTBIQ+; sin embargo, este contenido es engañoso.
Si bien la etiqueta que se muestra en las imágenes es real, su mensaje es a favor del colectivo de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer u otros (LGTBIQ+), no en contra como se muestra en algunas publicaciones que se han vuelto virales.
¿Qué dice la publicidad?
El texto de la etiqueta indica:
“Los géneros son para la música, no para las personas”.
En redes sociales circula la imagen de esta etiqueta en la botella de Pepsi con un texto adicional que dice lo siguiente:
“Tremendo coraje de @pepsi con esta publicidad ¡Aplaudo de pie! Comparto ésta propaganda, hay que tener coraje” (sic).
Para verificar la veracidad del contenido fue realizada una búsqueda de la etiqueta en la web. Se encontró que el mensaje forma parte de una publicación realizada el 25 de mayo de 2020 por la página oficial de Pepsi en Facebook, en la cual presentan a la gaseosa Pepsi Black.
En esa publicación, la empresa respondió a diferentes usuarios con respecto al mensaje de la campaña, como se puede ver a continuación:
Captura de pantalla de los comentarios en la publicación original de Pepsi.
- Usuario: “Me da mucha risa que la gran mayoría cree que esta campaña es anti LGBT, pero lo cierto es que es a favor, ya que lo que quieren decir es que las personas no deben ser definidas por un género masculino o femenino. Si me equivoco, Pepsi desmiénteme”.
- Pepsi: “Así es. Pepsi Black es para todos y cada uno que desee atreverse y vivir sin etiquetas”.
Pepsico, la empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos, fue sponsor en el año 2022 de la marcha del orgullo gay en Los Ángeles, Estados Unidos.
La compañía ganó en el año 2023 el reconocimiento a la “excelencia empresarial” del Foro LGBTIQ+ Latam por estas políticas. Dicha empresa se destaca por haber asumido políticas internas de inclusión de personas que son de este colectivo desde el año 2002.
No era una campaña para Bolivia
Sobre la citada campaña, Pepsico Bolivia aclaró que fue realizada el año 2020 y estaba dirigida exclusivamente para el mercado mexicano. “No tiene ninguna relación con Bolivia“.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que es la distribuidora autorizada en el país de todos los productos de Pepsico envió al equipo de prensa de Bolivia Verifica un comunicado en el que aclara esta situación.
“Pepsico es una compañía que enmarca sus acciones comerciales bajo el respeto de las diversidades de género”, dice parte del comunicado enviado a nuestra redacción.
Mes del Orgullo LGBTIQ+
Junio es considerado el Mes del Orgullo LGBTIQ+, porque en el calendario son incluidos una serie de eventos que cada año los colectivos celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad. Las celebraciones a nivel internacional tienen su epicentro el 28 de junio, cuando se conmemoran los disturbios ocurridos el año 1969 en el bar Stonewall Inn en Nueva York, Estados Unidos, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ son desarrolladas las coloridas marchas del orgullo gay en las principales capitales del mundo. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.
En el caso de Bolivia, esta marcha es realizada desde el año 2000 en las principales ciudades.
En torno a las celebraciones efectuadas durante junio en las principales ciudades del país, circulan por las redes sociales contenidos con narrativas de odio y desinformaciones en contra de los colectivos LGBTIQ+, según se pudo identificar en el monitoreo de Bolivia Verifica. Ver aquí, aquí o aquí.