Paro cruceño y falsos anuncios de su suspensión abarcaron la desinformación de noviembre
En el último mes se identificaron 14 tendencias; la corriente que se centró en el conflicto por la fecha del censo acaparó el 77% de las notas realizadas en noviembre
Marcelo Blanco
El conflicto por la fecha de realización del censo y el paro cívico indefinido que duró 36 días en Santa Cruz, fueron los temas que más generaron desinformación del 21 de octubre al 20 de noviembre, según la base de datos de Bolivia Verifica. De las 76 notas realizadas en ese lapso de tiempo, el 77% fueron sobre estas tendencias.
Como se observa del total, 59 notas se centraron en el tema del conflicto que hubo en el país por la fecha de ejecución del empadronamiento. El Gobierno nacional, en un principio, aseguró que se haría en noviembre de 2022, pero luego mencionó que sería en 2024, causando malestar en diferentes sectores sociales. Un gran sector de la población, en especial en Santa Cruz pedía que se realice en 2023.
El mayor temor es que los datos del nuevo censo no lleguen a estar procesados a tiempo para incidir en la distribución de recursos y escaños en vísperas a las elecciones generales de 2025.
La desinformación sobre el censo tocó diferentes temas como falsas declaraciones (1, 2, 3), ataques a quienes impulsaban el empadronamiento para el 2023, pero en su mayoría fueron contenidos falsos sobre el paro indefinido en Santa Cruz que duró 36 días . El 27% de las 59 notas se enfocó en esa medida.
El paro, que inició el 22 de octubre y concluyó el 26 de noviembre, generó rumores sobre el daño económico que conllevaba esta medida, declaraciones erradas, falsos pedidos de suspensión o de apoyo.
La tendencia que primó más, fue de falsos anuncios del levantamiento del paro.
La desinformación trató de confundir a la ciudadanía, especialmente en Santa Cruz.
En cinco oportunidades (1, 2, 3, 4, 5) se registraron contenidos que trataron de dar por cierta esta afirmación, usando declaraciones pasadas o alterando citas o titulares de periódicos.
El Comité Cívico pro Santa Cruz no levantó el paro cívico este 27 de octubre
Los actores que fueron blanco de la desinformación, según registró Bolivia Verifica son los siguientes:
El gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca, y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Rómulo Calvo Bravo, fueron las figuras más mencionadas en los contenidos que desinformaban.
De acuerdo al reporte, en 12 oportunidades se usó el contenido falso para atacar a ambas autoridades cruceñas.
Entre los primeros puestos de personajes o entidades que fueron más atacados con la desinformación, se encuentra la empresa avícola Sofía, porque se difundió falsamente que Luis Fernando Camacho y su padre son dueños o parte del directorio de esta compañía.
En diferentes oportunidades se aclaró este tema, pero aún así sigue surgiendo contenido al respecto, como el siguiente:
Los nombres de medios de comunicación que más han sido usados para generar el contenido falso son Unitel (10 veces) y El Deber (9 veces).
En las verificaciones, el equipo de Bolivia Verifica identificó que la tipografía y el logotipo de estos dos medios son frecuentemente manipulados para generar contenido erróneo.
La página que ha generado mayor desinformación en Facebook en este mes es Resistencia Potosina:
También se identificaron medios de comunicación estatales que desinformaron a través de sus publicaciones, como el caso de la Agencia Boliviana de Información (ABI) y Bolivia TV.
Dos medios estatales desinformaron sobre la propiedad de empresa Sofía
Este análisis fue realizado con la base de datos de Bolivia Verifica y la herramienta digital Data Studio.
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