Dos medios estatales desinformaron sobre la propiedad de empresa Sofía

La compañía desmintió en diferentes oportunidades que el gobernador Luis Fernando Camacho o su familia tenga alguna parte accionaria en la misma

Por Adriana Olivera/Periodista

Vendedoras de la zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz protestaron el 25 de octubre de 2022 en contra del alza de precios de la carne de cerdo; en esa línea, una de las comerciantes mencionó que la empresa Sofía, que distribuye este producto, es del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca,  con ese dato, la Agencia Boliviana de Información (ABI) y Ahora el Pueblo, ambos medios estatales, difundieron esa versión sin verificar el dato. Este contenido es falso.

Comerciantes de la zona Garita de Lima, La Paz, denunciaron que la empresa privada Sofía de Luis Fernando Camacho busca monopolizar a los productos, afectando el bolsillo de la población“, se lee en un tuit en la cuenta de ABI y del periódico Ahora el Pueblo.

La ciudad de La Paz fue escenario esta semana de bloqueos, marchas y protestas de parte de los mineros que se negaban a tributar el 5% de impuesto, actualmente se llegó a un acuerdo con el Gobierno, con el cual contribuirían el 4,8%.

En ese marco, otros sectores salieron a reclamar a las calles sobre el alza de precios de algunos productos de la canasta familiar, en este caso, de las comerciantes de carne de cerdo.

En medio de bloqueos en la zona, las vendedoras mencionaron que los productos “llegan caros” desde el departamento de Santa Cruz y remarcaron que no están apoyando el paro cívico y al gobernador Luis Fernando Camacho.

En el mismo video, una de las comerciantes declara que “Camacho es dueño de Sofía” y agrega que “la empresa quiere monopolizar en La Paz”, porque ofrece todas las variedades de carnes.

Empresa niega relación societaria  

En dos oportunidades (ver aquí y aquí), se desmintieron los contenidos que circularon en redes sociales, con los que se asociaba al gobernador de Santa Cruz y su familia con la empresa Sofía.

Los propietarios de la empresa Sofía aclararon que esta industria pertenece a la familia Anglarill Serrate.

“Desde su creación, Sofía Ltda. ha sido una empresa cuya propiedad ha estado al 100% en manos de la familia Anglarill Serrate. Sofía es, por tanto, un emprendimiento familiar que, a partir de 1976 y hasta la fecha, ha tenido un desarrollo impulsado por Mario Anglarill Salvatierra, mi padre, como su fundador, que junto a mi madre, Maida Serrate Arredondo, mantienen la propiedad de una empresa que se precia de ser 100% boliviana”, aclaró Mario Ignacio Anglarill Serrate, gerente general de Sofía Ltda en una entrevista con El Deber realizada el 26 de octubre.

Este dato también se pudo contrastar en la página web de la empresa de alimentos.

Para respaldar la información, el equipo de prensa de Bolivia Verifica rastreó la tarjeta de registro de ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) que fue emitida el 05 de mayo 2014, donde efectivamente Mario Ignacio Anglarill Serrate figura como representante legal.

En la tarjeta se puede constatar que otros miembros de esa familia tienen diferentes cargos dentro de la empresa Sofía Ltda.

Según el gerente general de Sofía,  esta desinformación generó que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearan en las inmediaciones de la empresa.

“Nos afecta en gran medida, porque contrario a lo que se piensa, somos los primeros en ser bloqueados bajo la errónea y falsa suposición de que Camacho es socio de Sofía. En consecuencia, no podemos operar nuestro frigorífico y nos preocupa que se ponga en riesgo el abastecimiento de productos para la población”, refirió el representante legal.

Se intentó contactar con ambos medios de comunicación para conocer los argumentos por los que publicaron este contenido, llamando a sus números fijos y enviando mensajes a sus jefes de prensa sin obtener ninguna respuesta hasta el cierre de edición.

En conclusión, es falso que el gobernador de Santa Cruz sea socio o accionista de la empresa Sofía Ltda.

whatsapp BV