Alcalde Iván Arias no convocó a un paro indefinido en La Paz

La autoridad municipal se refirió a la Asamblea de la Paceñidad para debatir sobre el censo. Expresó una postura inclinada al diálogo para evitar conflictos, aunque sí apoyó las medidas asumidas por los cívicos en Santa Cruz

Una imagen circula en Facebook como si fuese una captura de pantalla del noticiero de la Red Unitel, cuyo titular refiere que el alcalde de La Paz Iván Arias Duran anunció un paro indefinido por el censo en esa ciudad desde este lunes 24 de octubre. Esta publicación es falsa.

“Desde el lunes 24, en apoyo a Fernando Camacho. Arias anuncia paro indefinido en La Paz”, dice el titular de la rejilla.

Este contenido fue publicado el 20 de octubre a las 20:12 en la página HDP Hora De Publicar en Facebook.

La publicación fue compartida 11 veces y según CrowdTangle tiene 80 interacciones:

Se realizó la búsqueda de una nota con este contenido en el sitio web y páginas oficiales de Unitel sin encontrar ningún titular con ese tenor.

Sí se identificó un video de 1:34 que fue publicado el 20 de octubre a las 11.35,  donde aparece exactamente la misma escena, en la cual Iván Arias habla en una rueda de prensa, pero el titular original es diferente:

Como se observa, en la rejilla informa que el 21 de octubre se reunirá la Asamblea de la Paceñidad para hablar del censo.

Las declaraciones de Iván Arias en la citada rueda de prensa tienen que ver con el censo, pero no convoca a un paro indefinido, en realidad, habla sobre alternativas de diálogo.

“Queremos diálogo y nadie quiere ceder, por eso planeamos la cumbre y ofrecemos ser puente. Lo importante es que los bolivianos nos sentemos en esa mesa, bajemos del pedestal de la soberbia y nos pongamos al nivel del pueblo a dialogar. No creo que el camino de la confrontación sea el mejor. La Paz es paz, es nuestro lema”.

El editor web de Unitel Christopher Andre aclaró a Bolivia Verifica que dicha publicación que circula en Facebook es falsa.

Asamblea de la Paceñidad

Este encuentro fue realizado el pasado viernes 21 en el teatro municipal Modesta Sanjinés. Entre las determinaciones de la asamblea se encuentran una serie de pedidos al Gobierno, uno de ellos que convoque a una cumbre nacional por el censo.

Otra exigencia de la asamblea es que el censo de población y vivienda sea realizado en el segundo semestre del año 2023.

La asamblea también anunció una marcha de protesta en la ciudad de La Paz en demanda del censo.  Además se aprobó el apoyo a las movilizaciones en Santa Cruz.

En este encuentro, los representantes de diferentes instituciones paceñas descartaron la posibilidad de sumarse a un paro indefinido como ocurre en Santa Cruz.

El paro cívico indefinido en Santa Cruz inició el sábado 22 de octubre, medida de presión convocada por el Comité Interinstitucional mediante un cabildo efectuado el 30 de septiembre, el cual exige la realización del censo de población y vivienda el año 2023 y no así el 2024 como determinó el Gobierno nacional por medio del decreto 4760.

En síntesis, Iván Arias sí habló sobre el censo, pero no convocó a un paro indefinido en la ciudad de La Paz.

whatsapp BV