Página Siete no publicó una nota indicando que Kate del Castillo visitará a Áñez – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó una nota indicando que Kate del Castillo visitará a Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó una nota indicando que Kate del Castillo visitará a Áñez

La actriz mexicana está en territorio boliviano para filmar la tercera temporada de su serie televisiva la Reina del Sur

En Facebook circula un banner con el logo del periódico Página Siete indicando que la actriz mexicana, Kate del Castillo, visitará a la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel. Esto fue desmentido por el medio de comunicación y por el abogado de la exmandataria, Luis Guillén.

El editor de la web del periódico Página Siete, Fernando García, declaró a Bolivia Verifica que es falso que este medio haya publicado ese banner, además, dicho medio realizó un post en sus redes sociales indicando que no emitió dicho contenido. De acuerdo a una comparación hecha por Bolivia Verifica entre el banner que circula en Facebook y un banner que publica habitualmente Página Siete, se constató una diferencia marcada.

Los banners que publica diariamente el medio tienen el logo  con un contorno amarillo y cuadrado, colocado en la parte superior derecha de la imagen. En cambio, en el banner que circula en Facebook, aparece el logo del medio sin  contorno y colocado en otra ubicación.

Ejemplo de un banner publicado por Página Siete

De acuerdo a un rastreo hecho por Bolivia Verifica con la herramienta InVID, se constató que el banner fue publicado originalmente por la página de Facebook “El Chicote Justiciero” el 16 de junio a las 19:47, misma que recibió 17 reacciones. La página “Chau Jeanine” también compartió la publicación a las 6:41 y recibió 30 reacciones, dos comentarios y fue compartida 72 veces. La página “Imilla Sediciosa” replicó el banner y registró 359 reacciones, 8 comentarios y 42 compartidas.

El texto de la imagen dice lo siguiente: “Kate del castillo visitará a Jeanine Áñez para mejorar su actuación en “La Reina del Sur”.

La actriz mexicana llegó el 26 de mayo al país, junto a el elenco y producción de la serie la Reina del Sur para grabar escenas de su tercera temporada en Bolivia. Desde su llegada, del Castillo no hizo comentarios respecto a la coyuntura o al arresto de la exmandataria. La actriz expresó estar muy feliz de retornar al país después de mucho tiempo.

El abogado de Jeanine Áñez, Luis Guillén, aseguró a Bolivia Verifica que no escuchó nada sobre una supuesta visita de la actriz a la exmandataria. Desde el 13 de marzo, la expresidenta Jeanine Áñez está en la cárcel, y es investigada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en base a la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo, Lidia Patty.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica