¡Ojo! Este audio de Evo Morales está manipulado – Bolivia Verifica
¡Ojo! Este audio de Evo Morales está manipulado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Ojo! Este audio de Evo Morales está manipulado

Compártelo por:

Circula a través de WhatsApp un audio y una cadena mediante los que se asegura corresponden al expresidente de Bolivia Evo Morales y que éste estaría pidiendo desestabilizar el gobierno de Jeanine Áñez durante este período de cuarentena. Sin embargo, la cadena tiene datos falsos y el audio está manipulado.

La cadena que circula en la red social tiene el siguiente texto:

  • “URGENTE CIRCULA ESTE AUDIO POR LAS RR.SS. DONDE EVO PIDE A SU MILITANCIA DESESTABILIZAR EL GOBIERNO DE JEANINE AÑEZ CUESTE LO QUE CUESTE Y EN PLENA PANDEMIA DEL COVID-19. COMPARTE URGENTE. JB13”.

Respecto al audio:

  • No es real, se trata de un material editado.
  • Tiene partes extraídas de distintas grabaciones del exmandatario.
  • Estos son algunos de los videos que se utilizaron para elaborar el audio que circula en WhatsApp:

Evo Morales cree que puede haber un golpe si el MAS gana las elecciones en Bolivia”, publicado por  el canal “FRANCE 24 Español” el 17 de Marzo del 2020.

“ENTREGAR UN CAMPO DEPORTIVO ES COMO ENTREGAR UN HOSPITAL” DICE EVO MORALES EX PRESIDENTE DE BOLIVIA”. Publicado por el canal “Santa Cruz Bolivia Comentarios”, el 16 de febrero del 2019.

Hasta el momento, ningún medio de comunicación hizo alguna nota asegurando que Morales haya pedido a su militancia desestabilizar el gobierno de Jeanine Áñez durante la cuarentena. Bolivia Verifica te recomienda no creer en todo lo que circula a través de WhatsApp, busca fuentes oficiales y confiables para mantenerte bien informado.