Hecho violento de 2019 en Santa Cruz circula como si fuese actual – Bolivia Verifica
Hecho violento de 2019 en Santa Cruz circula como si fuese actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Hecho violento de 2019 en Santa Cruz circula como si fuese actual

Compártelo por:

Por cuentas de Facebook como “Noticias de Bolivia y el Mundo”, “Noticias de última hora”, “Evo no está solo” y otras, circula un vídeo sobre un hecho ocurrido en el mercado de La Ramada en Santa Cruz en diciembre de 2019. La grabación fue compartida por el usuario Nelson Lanza a través de varios grupos.

Las imágenes solo están acompañadas por el texto que dice:

Es en el mercado La Ramada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Sin embargo, los comentarios que acumula generan confusión ya que quienes observan el vídeo suponen que el suceso ocurrió recién durante el periodo de cuarentena que se vive en Bolivia y gran parte del mundo.

El vídeo fue subido a YouTube el 23 de diciembre de 2019 con el texto:

#Bolivia #SantaCruz #Asaltan

Bolivia| Asaltan el Barrio La Ramada por Gendarmes-Ex Unión Juvenil Cruceñista- Frente a Policías

| #Asaltan el Barrio #La_Ramada por Gendarmes-Ex Unión Juvenil Cruceñista- Frente a Policías que no hicieron nada para detenerlos 22 de diciembre 2019 #Gendarmes de la alcaldía (#Ex_unión_juvenil_cruceñista), asaltaron el barrio La Ramada violentamente a vista impasible de la policía, la gente se defendió como pudo pero quedaron muchos heridos entre mujeres niños y jóvenes. Bolivia gendarmes roban y golpean a vendedores en Santa Cruz.

La grabación fue difundida también en redes de Twitter y registró solo en el canal de YouTube más de 3.000 visualizaciones; en Facebook más de 230 mil y fue más de 19 mil veces compartida. Si bien Bolivia Verifica pudo constatar, a través de fuentes independientes, que se trata de la zona de La Ramada y que el video no es actual, no se pudo precisar el origen ni el desarrollo del problema. Según la versión de una persona que tiene su negocio en la zona, fue un conflicto entre gendarmes municipales y  comerciantes.