Noticia sobre Mesa y  la quema de documentos de gastos reservados vuelve a tomar las redes sociales – Bolivia Verifica
Noticia sobre Mesa y  la quema de documentos de gastos reservados vuelve a tomar las redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Noticia sobre Mesa y  la quema de documentos de gastos reservados vuelve a tomar las redes sociales

Compártelo por:

Se trataría de una nota emitida el 2019 por el Diario Opinión

El usuario de Facebook, Ernesto Rivera, realizó una publicación engañosa el 23 de septiembre de 2020. En la misma, comparte una noticia sobre las declaraciones de Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente del Estado,  sobre la quema de documentos de gastos reservados. Sin embargo, esta nota corresponde al año pasado, 2019, por lo que no es actual.

La publicación afirma: “Gestión de Jeanine Añez 2019-2020, otro ‘gasto reservado’ más? Las viejas confiables”, adjuntando una nota de Opinión. El post cuenta con 15 reacciones, 5 comentarios y fue más de 230 veces compartido.

En el texto que escribe, cita de manera textual y entrecomillada a su fuente: “El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente del Estado, Carlos Mesa, admitió ayer que durante su gestión de Gobierno ordenó quemar documentos de los gastos reservados”. Sin aclarar en ningún punto que ésta es información pasada.

Bolivia Verifica indagó en la nota del Diario Opinión. La misma corresponde al 7 de octubre de 2019 a horas 12:11. Tras casi un año desde su publicación, vuelve a ser compartida como si fuese actual, ignorando dicha fecha.

Esta noticia de 2019 explica que Mesa admitió la quema de estos documentos y que se trataría de una práctica que se hace en todo el mundo. Se explicó también que: «los gastos reservados en el periodo democrático, entre 1982 y 2006, estaban aprobados en el Presupuesto General de la Nación, era un gasto legítimo que estaba en un ítem aprobado por el Congreso Nacional».

Debido a la cercanía de las elecciones generales en Bolivia, en las redes sociales se comparte todo tipo de información que pueda favorecer o desfavorecer a los candidatos; pero que al mismo tiempo, desinforman y confunden a la población.