No son militares, ni militantes de Comunidad Ciudadana. Son jóvenes voluntarios rescatistas – Bolivia Verifica
No son militares, ni militantes de Comunidad Ciudadana. Son jóvenes voluntarios rescatistas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

No son militares, ni militantes de Comunidad Ciudadana. Son jóvenes voluntarios rescatistas

Compártelo por:

Este es el video con el cual se acusa a esta agrupación y muestra a menores de edad

El 10 de octubre, en la página de Facebook llamada ‘Soy Alteño’ se realizó una publicación en la que, supuestamente, militares hacen campaña por Comunidad Ciudadana (CC). En esta adjuntan un video en el que se puede observar personas con poleras naranjas. Sin embargo, esta información es falsa ya que se trataría de un grupo de voluntarios rescatistas.

La descripción que acompaña al video en esta publicación menciona: “Denuncian que militares hacen campaña a favor de Comunidad Ciudadana. Militares después de hacer campaña para Comunidad Ciudadana se cambian para retornar al cuartel. Hace unas horas se filtró un vídeo donde se ve a militares cambiarse de ropa en inmediaciones de la Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz luego de apoyar un acto de campaña a favor de Comunidad Ciudadana”. El post tiene 625 reacciones, 135 comentarios y fue compartido 540 veces.

Bolivia Verifica tomó contacto con Juan Carlos Perca Castro, representante de padres de familia del voluntariado Grupo de Apoyo Voluntario a la Defensa Civil (GAVDC), quien aclaró que se trata de un grupo de jóvenes menores de edad, de entre 12 y 16 años. También manifestó que en el video que circula se encontraban pasando instrucción de rescate. Asimismo, dio a conocer que el camuflaje y las poleras naranjas son parte de su uniforme, que no son militares y que tampoco pertenecen a ningún partido político.

En la misma línea, Perca enfatizó que lamentablemente hay personas que no son capaces de acercarse y preguntar qué es lo que estaban haciendo y solo graban sin informarse antes de publicar. Además, que por ser menores de edad, los padres están dispuestos a tomar medidas legales, ya que la página que difunde el video no tiene autorización de los padres y utiliza el contenido malinterpretando y desinformado a la población.

fotografías de los jóvenes realizando el voluntariado con el respectivo uniforme