Juan Luis Choque Armijo no es jefe de campaña de Pumari – Bolivia Verifica
Juan Luis Choque Armijo no es jefe de campaña de Pumari

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Juan Luis Choque Armijo no es jefe de campaña de Pumari

Compártelo por:

En redes se asegura que el exsenador potosino es quien asesora y dirige la candidatura del postulante a la vicepresidencia por Creemos

En Twitter y Facebook circulan imágenes del político Choque Armijo, indicando que es el jefe de campaña del candidato Marco Antonio Pumari.

El nombre de Juan Luis Choque Armijo, empezó a circular esta semana por diferentes páginas de Facebook y cuentas de Twitter, donde se indica que es el “jefe de campaña” de Marco Antonio Pumari Arriaga, relacionándolo con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la “política tradicional”, contradiciendo el discurso del candidato de Creemos de dejar atrás a la “vieja politiquería”. Esta versión es falsa.

“¿El jefe de campaña de Pumari es emenerrista? y aún así Pumari usa su muletilla de ‘la vieja política’», cuestiona en un tweet  de la usuaria  Sumaj_Warmi, publicado el 12 de octubre.

El citado tweet replica un posteo en Facebook de la página “El Federal Noticias”, publicado también el 12 de octubre, donde se hace referencia a  Juan Luis Choque Armijo como “jefe de campaña” de Pumari, indicando que es el “director de orquesta” y “emenerrista en otrora”.

El post va acompañado de una fotografía de Choque, donde se muestra una imagen del político.

Estas alusiones se basan en las declaraciones de Choque Armijo, de que “Pumari no tiene porqué renunciar, ya que es un gran potosino».

¿Es jefe de campaña?

Bolivia Verifica se contactó con la Dirección General de la alianza Creemos, donde la respuesta fue que esa versión es “falsa”.

Desde Creemos indicaron que el único jefe de campaña a nivel nacional de esta fuerza política es Mario Aguilera.

Bolivia Verifica también se contactó con el entorno del candidato Marco Antonio Pumari, donde nos indicaron que Juan Luis Choque sí apoya la campaña de Creemos en Potosí, pero que no es el jefe de campaña ni de la alianza en esa región, ni del candidato.

José Luis Choque sí fue jefe departamental del MNR en Potosí y también senador por este departamento con esa sigla política entre 2002 y 2005.

El político apoya públicamente a Creemos, aunque no tiene oficialmente un cargo ejecutivo dentro de la alianza.